Que el nuevo consejero delegado de General Motors (GM) Europa, Nick Reilly, quiere instaurar un estilo más cercano y cordial a la hora de dirigir la compañía quedó constatado el pasado jueves, cuando visitó la planta de Figueruelas y atendió amablemente a todos los periodistas. En las últimas jornadas, Reilly sigue dando pasos en esa dirección y, de hecho, ha creado un blog donde los lectores pueden mostrar sus opiniones. Se llama Driving Conversations.

"He pasado la última semana visitando Alemania, Reino Unido, Polonia, Bélgica y España, desde donde escribo esto. La respuesta a estas visitas ha sido bastante positiva, pero no quiero subestimar el dolor de los trabajadores que han vivido en el limbo durante mucho tiempo", escribió Reilly en el blog el viernes. Igual son solo gestos, pero hoy, los gestos cuentan mucho. Eso sí, también escribió que Opel debe reducir la capacidad de producción en Europa entre un 20% y un 25%.

También le dejó buenas sensaciones al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que dejó entrever el viernes que el plan de GM será mejor que el de Magna para la factoría de Figueruelas.

Reilly volverá a hablar mañana. Será en la reunión extraordinaria que la Comisión Europea ha convocadoen Bruselas con los ministros de Economía e Industria de la UE para discutir sobre el futuro de Opel. El objetivo del encuentro es que los países afectados por el futuro de la compañía "intercambien sus puntos de vista sobre la situación y se coordinen".

ALEMANIA Y LAS AYUDAS Por otra parte, ayer, el ministro alemán de Economía, Rainer Bruderle, y el comisario europeo de Industrias, Günter Verheugen, se pronunciaron en contra de posibles ayudas a Opel. Bruderle dijo, en una entrevista que publica el diario Hamburger Abendblatt que había leído con "interés" las declaraciones de directivos de GM que dicen que pueden sacar adelante a Opel sin ayuda. "Me parece que eso es lo que deben hacer", dijo Bruderle.

Bruderle añadió además que todas las ofertas de ayuda de Berlín para el caso de que Opel fuera vendido al fabricante de componentes de automóviles Magna ya no tienen vigencia. "General Motors ha decidido quedarse con Opel", dijo Bruderle que se mostró partidario de retornar a la senda de la economía de mercado.

Verheugen, por su parte, en declaraciones a la revista Der Spiegel, calificó de "alarmantes" las versiones según las cuales algunos países con plantas de Opel habrían ofrecido ayudas.