El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy un presupuesto para 2014 de 4.634 millones de euros, un 1,03% más que en 2013, y es la primera vez, desde hace cuatro años que aumenta la cuantía con respecto al año anterior.

Los consejeros de Presidencia y Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro y José Luis Saz, han presentado en rueda prensa en Zaragoza el proyecto de presupuestos para 2014, que ha sido aprobado hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario, y que también se ha entregado a las Cortes para el inicio de su tramitación parlamentaria.

Saz ha destacado los tres pilares sobre los que se asienta este presupuesto, que son el mantenimiento de las políticas de bienestar social -ya que dos de cada tres euros se destinan a gasto social-, la recuperación económica y el empleo -con una partida de 500 millones de euros-, y el fondo de desarrollo territorial y rural.

"Por fin no hay contracción presupuestaria", ha resaltado el consejero, quien ha añadido que el contexto económico en Europa "también es ese", al tiempo que ha recordado que el próximo año "se va a estar muy cerca de la recuperación económica", por lo que ha insistido en que éste es el contexto en el que se han realizado estos presupuestos.

Saz ha resaltado también que el endeudamiento de Aragón para 2014, cifrado en el 16,3%, está "por debajo de la media del endeudamiento de las comunidades autónomas" y que la acumulación de deuda viva ha comenzado un proceso de desaceleración.

Dentro de las políticas de bienestar social, el área de Sanidad cuenta con un presupuesto de 1.917 millones de euros y se prevén inversiones para la construcción de los nuevos centros de salud en Illueca (Zaragoza) y en Mosqueruela (Teruel), además de una partida de 18,2 millones de euros para el hospital de Teruel.

En Educación, el presupuesto se mantiene en 912 millones de euros y se invertirá en las construcción de los nuevos colegios de Fraga y Sallent de Gállego, los edificios de Primaria de Miralbueno II y Cuarte de Huerva o la ampliación del colegio de Rosales del Canal en Zaragoza.

En cuanto a Protección Social, se aumenta en 13,5 millones el presupuesto de ayudas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que pasa de los 101,6 millones de 2013 a 115,1 millones en 2014.

Además, Saz ha incidido en que el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) se multiplica por 4 desde 2011 y estará dotado con 28 millones de euros, siete más que los consignados en el proyecto presupuestario de 2013.

El mantenimiento de las transferencias a la Universidad, con 152 millones de euros, es otro de los aspectos destacados por el titular de Hacienda.

En cuanto a la recuperación económica y empleo, Saz ha subrayado los casi 500 millones de euros que se destinan a la Estrategia de Competitividad y Crecimiento y cuyas actuaciones se estructurarán en tres capítulos: ejes transversales, sectores estratégicos y líneas de ayuda directa.

Los ejes transversales serán el emprendimiento, la financiación y la internacionalización y estarán dotados con 61.861 euros, los sectores estratégicos, como la agroalimentación, energía y el automóvil o la logística, que están dotados con 246.443 euros, y las líneas de ayudas directas a la creación de empleo que cuentan con una partida de 185 millones de euros.

Además en el presupuesto de 2014 se mantiene intacta la dotación para el Fondo de Inversiones de Teruel, al que se destinan 30 millones, y se construirá un edificio destinado a la gestión y apoyo de actividades científicas y técnicas del Instituto de Ciencias de los Materiales (ICMA) y del Instituto de Síntesis y Catálisis Homogénea con una inversión de 18 millones, cofinanciado con fondos Feader.

El presupuesto de 2014 destina además 26 millones de euros al fondo de desarrollo territorial y rural, de los que 14 provienen de fondos Feader mientras que 12 serán aportados por el Gobierno aragonés.

El presupuesto de gasto por capítulos, se desglosa en 1.818 millones para el I, correspondiente a gastos de personal; 638,7 millones para gastos de adquisición de bienes y servicios; 250,9 para gastos financieros y 1.337,9 millones para transferencias corrientes.

El capítulo 5, de fondo de contingencia, se lleva 23,1 millones, los capítulos 6 y 7, correspondientes a inversiones reales y transferencias de capital, 518,5 millones; para activos financieros se prevén 7,9 millones y para pasivos financieros 732,7 millones.

El presupuesto de ingresos asciende a 5.374,9 millones de euros sumando los financieros, 1.164,1 millones de euros, y los no financieros, que ascienden a 4.210,8 millones.

Saz ha señalado que también hoy se ha aprobado en Consejo de Gobierno el proyecto de Medidas Fiscales y Administrativas para 2014 que incluye bonificaciones y deducciones fiscales de carácter social y empresarial.

Entre éstas Saz ha destacado la bonificación al patrimonio de personas con discapacidad con el fin de que puedan adaptar sus viviendas, la deducción por nacimiento o adopción de niño en núcleos rurales con menos de 10.000 habitantes, la extensión de la deducción por compra de libros a la adquisición de material escolar complementario y la deducción de la cuota del IRPF para mayores de 70 años.

Además se aumenta la bonificación del 33 al 50% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y continúan los beneficios fiscales para la instalación de nuevas empresas en Aragón.

Entre los trámites administrativos que se modifican, ha citado los relativos a que las cajas de ahorro se puedan convertir en fundaciones, la de la ley de Turismo con el fin de evitar el intrusismo de viviendas que puedan ser utilizadas para ese fin sin estar resgistradas o la Ley de Archivos de Aragón para que se incluya, dentro del sistema de archivos autonómico, el de la Corona de Aragón.