La prima de riesgo española, que es el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, se anotó hoy cuatro puntos básicos minutos antes de la apertura de la Bolsa y alcanzó los 268 tras las propuestas realizadas ayer en la "cumbre" franco-alemana.

El mercado secundario reaccionaba de forma bastante tibia a las propuestas que hicieron ayer el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, que apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual, con el eje franco-alemán como "punta de lanza".

Ambos mandatarios abogaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en las Constituciones de los mismos, antes que tomar otras medidas como la creación de los eurobonos o la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En España, la rentabilidad del bono a diez años se reducía al 4,964 % al comienzo de la sesión, frente al 4,966 % de ayer, igual que la que ofrece el bono alemán, que quedaba situada en el 2,278 %, desde el 2,322 % de última hora de ayer.

En cuanto al resto de los países de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia empeoraba hasta los 1.359 puntos básicos tras terminar ayer en 1.289, igual que la de Portugal, que alcanzaba los 820 puntos básicos, desde los 791 de ayer.

El riesgo país de Irlanda no se quedaba atrás y empeoraba hasta 752 puntos básicos, desde los 728 de la víspera, en tanto que Italia comenzaba la sesión con 274 puntos, por encima de los 266 precedentes.

Por último, Francia, que tampoco se ha librado de los rumores y las especulaciones sobre su economía, empezó el día con una prima de riesgo de 65 puntos básicos, dos más que ayer.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 349.330 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 133,51 %, desde el 133,11 % de ayer, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 129,31 %.