La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró hoy en 272 puntos básicos en una jornada marcada por la fría acogida a las propuestas anunciadas en la cumbre francoalemana y por la subasta de deuda de Portugal.

El riesgo país de España se situó cinco puntos básicos por encima del alcanzado un día antes, mientras que la rentabilidad de la deuda española bajó cuatro centésimas hasta el 4,927 %, similar a la registrada a finales de noviembre de 2010, mientras que el rendimiento del "bund" alemán acabó en 2,201 %, doce centésimas menos que ayer.

Minutos antes de la apertura de la Bolsa española, la prima de riesgo subía cuatro puntos básicos hasta los 268, una cifra que fue incrementándose, principalmente a lo largo de la tarde, lo que reflejaba la situación de los mercados después de conocerse las tibias medidas anunciadas ayer por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

En este encuentro apostaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en las Constituciones de los países miembros, y rechazaron, por el momento, emitir eurobonos y ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En cuanto a otros países periféricos, la prima de riesgo de Grecia se situó en los 1.315 puntos básicos, la de Irlanda en 736 puntos básicos, la de Italia en 271 puntos, en tanto que la de Portugal se situó en los 797 tras colocar 1.157 millones a un interés del 4,854 %, una décima menos que en la anterior subasta, pero casi cinco veces más que en una emisión similar de agosto de 2010.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al cierre a 341.010 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.