La comisión de 20 expertos que debe elaborar un informe técnico para la reforma de la financiación autonómica en los próximos meses se ha constituido formalmente este jueves, con la presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de celebrar su primera reunión de trabajo. En esta comisión no está presente ningún experto designado por el Govern de Catalunya que prefiere mantenerse al margen de este debate por su implicación en el proceso soberanista.

No obstante, el catedrático de Hacienda pública y representante deBaleares en la comisión de expertos, Guillem López Casasnovas, tiene el encargo de la Generalitat de representar también a Catalunya en calidad de informante. López Casasnovas se ha mostrado muy escéptico sobre los posibles resultados de esta comisión, que ha calificado de "martingala" con el argumento de que el informe final deberá pasar por el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF), donde el Estado tiene mayoría. La reforma en todo caso debe recibir el aval del Parlamento donde el PP no goza de esa mayoría.

Tampoco están representadas en esta comisión de expertos las comunidades forales del País Vasco y de Navarra, por contar con un régimen propio de financiación.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La creación de la comisión de expertos para la reforma de la financiacióna autonómica -así como la relativa a la financiación local- fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero para dar respuesta a uno de los acuerdos adoptados por la Conferencia de Presidentes celebrara el pasado 17 de enero en la que no estuvieron presentes ni el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, ni el del País Vasco, Íñigo Urkullu.

La presidencia de la comisión autonómica ha sido asignada a Manuel González Sánchez, en representación del Estado. También representarán a la administración central Natividad Fernández Gómez, Ángel de la Fuente Moreno, María Antonia Monés Farré, Manuel Lagares Calvo.

Los representantes designados por las comunidades autónomas de régimen común -a excepción de Catalunya- son Santiago Lago Peñas (Galicia), Francisco David Adame Martínez (Andalucía),Carlos Monasterio Escudero (Principado de Asturias), Juan Manuel Rodríguez Poo (Cantabria), Juan José Rubio Guerrero (La Rioja), José Carlos Sánchez de la Vega (Región de Murcia), Francisco Pérez García (Comunitat Valenciana),Alain Cuenca García (Aragón), Jesús Fernando Santos Peñalver (Castilla La Mancha), Arturo Melián González(Canarias), Francisco Pedraja Chaparro (Extremadura),Guillem López Casasnovas (Illes Balears), Jorge Onrubia Fernández (Madrid), Jaime Rabanal García (Castilla y León),Miguel Ángel Pérez Castro (Ciudad Autónoma de Melilla) yJoaquín Aranda Gallego (Ciudad Autónoma de Ceuta).