El mayor número de reclamaciones en términos cuantitativos vuelve a recaer sobre las operaciones activas, el 25,1%. Un año más superan a las pasivas, que concentran el 21,4% de las quejas presentadas ante el Banco de España en el 2004. No obstante, el peso de las primeras cae frente a un aumento del de las segundas.

De las 1.328 quejas relativas a operaciones activas, destaca el alza de la partida de comisiones y gastos, con un incremento del 35,4%, hasta 279 expedientes. En años anteriores, el grupo que concentraba el mayor número de reclamaciones era el de intereses. En el 2004, 169 quejas versaban sobre esta materia. El Banco de España señala que este cambio refleja la mayor presión que soportan los usuarios de servicios bancarios sobre la aplicación de tarifas de comisiones y gastos más altas, como su aplicación a servicios que antes eran gratuitos.

En el apartado de operaciones pasivas destaca también el capítulo de comisiones y gastos, que crece el 46,2%, y el relativo a condiciones contractuales, 104 casos, con un alza del 52,1%.

El grupo de tarjetas de crédito registró un aumento del 31,1%, con 752 expedientes tramitados, de los que 349 correspondieron a casos de robo, sustracción y uso fraudulento.