Las tres principales operadoras de telecomunicaciones del Estado español, Movistar, Orange y Vodafone, que juntas agrupan al 82% de los usuarios de teléfonos móviles, han anunciado el aumento en paralelo de algunas de las tarifas de sus principales servicios, tanto de telefonía móvil como de televisión e internet. La primera ha sido Movistar, que el pasado 5 de enero aumentó dos euros las tarifas de internet y teléfono fijo y el 5 de febrero los precios de su paquete Fusión.

El común denominador es más velocidad a mayor precio. Las modificaciones de las tarifas son unilaterales y los clientes tienen un mes para darse de baja o cambiarse de tarifa si no quieren aceptar los nuevos servicios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha calificado la subida de «abusiva», recuerda que dicho cambio de tarifas unilateral implica la anulación del compromiso de permanencia, por lo que los clientes pueden abandonar la compañía sin penalización.

Movistar duplica a partir del 5 de febrero la velocidad máxima de navegación de las tarifas Fusion, aquellas que incluyen línea de internet y telefonía móvil, a cambio de un incremento de 5 euros mensuales en los planes Fusión+, Fusión Contigo o Fusión con entre dos o cuatro líneas móviles.

Dicha compañía aumentará también a partir del 18 de febrero sus tarifas de solo móvil entre 2 y 3 euros al mes a cambio de más gigas. Los incrementos de precio en las tarifas irán acompañados de aumentos de entre uno y cinco gigas de datos en banda ancha móvil, en función del plan contratado.

Tras Movistar, el 25 de febrero entran en vigor las nuevas tarifas de Orange, que centra sus modificaciones en el paquete Love. Estas se traducen en más datos y llamadas ilimitadas, en algunos, a cambio de subidas entre 2 y 5 euros, justificado por la empresa dado el aumento general en el uso de datos móviles de los clientes.

La última de las tres grandes operadoras de telecomunicaciones que trabajan en España en subir sus precios será Vodafone, que la ha anunciado a partir del 1 de abril. La filial de esta empresa de origen británico introduce el SocialPass, un plan de contrato que permite usar aplicaciones como Twitter, Facebook o Instagram sin consumir datos, o la posibilidad de una segunda línea sin coste alguno.

Dichos cambios de precios serán de entre 1 y 2 euros para clientes de móvil y de sólo fibra, y entre 4 y 5 euros para clientes convergentes, según ha anunciado la propia empresa.

COMPETENCIA MINORITARIA / La subida de precios de las tres empresas con las que actualmente operan el 82% de los usuarios de teléfonos móviles en España, según los últimos datos disponibles, de noviembre del 2017, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es la tercera consecutiva que encadenan a principios de año bajo el mismo patrón desde comienzos del 2016.

En paralelo, otra cifra que también ha aumentado ha sido la de clientes de otras compañías de teléfonia móvil. Un 7,97% han aumentado los usuarios tanto del grupo Masmovil, grupo propietario de marcas como Yoigo o Pepephone, como de los Operadores de Móviles Virtuales.