El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció el 2,8% en Aragón el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes del 2015, una tasa casi 11 puntos superior a la de octubre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance interanual, la producción industrial regresa de nuevo a tasas positivas después de dos meses de consecutivas de caídas: en octubre bajó el 8,4% y en septiembre el 7,9%.

No obstante, el resultado de la comunidad es inferior al registrado en el conjunto de España, donde el crecimiento interanual del IPI fue del 4,6%. También en este caso el indicador volvió a tasas positivas después de que en octubre cayera el 2,3% tras dos meses consecutivos al alza (agosto y septiembre).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial a nivel nacional presentó en noviembre un crecimiento del 3,2% respecto del mismo mes del 2015, tasa 2,6 puntos superior a la registrada en octubre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 37 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se elevó el 1,7% en el undécimo mes del año, frente al avance del 0,1% de octubre y el descenso del 0,8% experimentado un año antes.

POR SECTORES

Todos los sectores incrementaron su producción, principalmente los bienes de consumo duradero (8,7 %) y la energía (6,7 %), seguidos de los bienes intermedios (5,1 %), los bienes de consumo no duradero (4 %) y los bienes de equipo (2,8 %). Por actividades, las que más influyeron en el incremento de noviembre fueron la fabricación de productos metálicos, de productos farmacéuticos, la industria de la alimentación, la química y fabricación de productos minerales no metálicos. La región donde más creció el IPI fue la Comunidad Valenciana (8,9%).