La producción industrial de la eurozona ha caido el 1% en enero con respecto al pasado diciembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el descenso ha sido del 0,7%, según datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Un dato que representa la mayor caída desde diciembre de 2016.

En diciembre, el indicador había registrado un aumento del 0,4% en los países que comparten la moneda única y de un 0,3% en los Veintiocho. En relación con enero de 2017, la producción industrial ha avanzado un 2,7% en la zona euro y un 3% en el conjunto de la Unión, agregó Eurostat.

En España, la caída fue del 2,5% en enero respecto a diciembre, mientras que en el cálculo interanual se registró un aumento del 0,7%.

El descenso del 1% en la producción industrial de la zona euro en enero en comparación con el mes anterior se ha debido, principalmente, a una caída del 6,6% en la producción de energía, del 1,9% en los bienes de consumo duradero y del 1% en los bienes intermedios.

En el mismo período, sin embargo, aumentó la producción de bienes de inversión en el 1,2% y la de los bienes de consumo perecederos en un 0,1%, agregó la oficina de estadística comunitaria.

En los Veintiocho, el retroceso mensual del 0,7 % se explica por un repliegue del 3,3% de la producción de energía, del 1,4 % en los bienes de consumo duraderos, del 0,6 % de los bienes intermedios y del 0,3 % de los bienes de consumo perecederos, mientras que la producción de bienes de inversión aumentó un 1,2 %.

EN HOLANDA, RUMANÍA Y ESPAÑA, LOS MAYORES DESCENSOS

Entre los Estados miembros de los que Eurostat tiene datos disponibles para enero, las mayores caídas de la producción industrial se registraron en Holanda (-5,7%), Rumanía (-2,9%) y España (-2,5%), mientras que las mayores alzas correspondieron a Portugal (+2,5%), Estonia (+1,9%)y Dinamarca (+1,8%).