Aragón registró un incremento de la producción industrial en marzo del 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la producción industrial registró un incremento interanual del 9 % en marzo frente al descenso del 1,6 % experimentado el mes anterior, reflejando así la mayor subida desde marzo de 2006.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 0,4 %, tasa 2,1 puntos inferior a la de febrero.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial bajó durante marzo el 0,4 %, caída dos décimas superior a la de febrero.

En tasa interanual y sin corregir, el mayor incremento de la producción industrial lo registraron los bienes de consumo duradero (27,1 %), seguidos de los bienes de equipo (12,5 %), los bienes intermedios (12,5 %) y los bienes de consumo no duradero (9,3 %).

Sólo disminuyó la producción industrial de la energía, que bajó el 4,3 %.

Por actividades, las que más influyeron en el incremento de marzo fueron la fabricación de productos metálicos, de vehículos de motor, de productos farmacéuticos, la industria de la alimentación, la industria química, la fabricación de productos de caucho y plásticos y la de productos minerales no metálicos.

La producción industrial aumentó en trece comunidades autónomas, registrando el mayor incremento en Cataluña (14,2 %), Murcia (13,5 %), País Vasco (13,5 %) y Comunidad Valenciana (12,7 %).

Disminuyó en La Rioja (0,1 %), Asturias (0,9 %), Galicia (2,9 %) y Castilla y León (4,3 %).