Los productores de fruta de la comarca del Bajo Cinca se han movilizado hoy en Fraga (Huesca) para exigir la adopción de medidas urgentes con las que hacer frente a la crisis de precios que afecta al sector y a la progresiva disminución de las retribuciones percibidas por el agricultor.

Alrededor de medio millar de productores y de doscientos tractores han tomado parte en una movilización convocada para exigir la habilitación de mecanismos que permitan la retirada de 40 millones de kilos de fruta y su distribución gratuita, así como el pago de compensaciones procedentes de la UE a los afectados.

En respuesta a la convocatoria hecha por UAGA, Asaja y las cooperativas frutícolas del Bajo Cinca, los participantes en la movilización se han desplazado a marcha lenta por las calles de Fraga y la N-II hasta la explanada donde se ubica Mercofraga, donde se ha dado lectura a un manifiesto reivindicativo.

Los afectados han advertido que la actual campaña de frutas está resultando "crítica" para los productores debido a la caída de la cotización del producto y a las maniobras especulativas del mercado para abaratar los precios.

Han señalado, además, que los productores de fruta del Bajo Cinca y de Lérida siguen padeciendo los efectos del veto ruso a la importación de productos frescos, sin un mercado alternativo todavía que absorba la mercancía que se exportaba a Rusia.

Durante la lectura del manifiesto, los convocantes de la movilización han instado a la administración central a incrementar las labores de inspección de la Agencia de Información y Control Agraria (AICA) con el fin de investigar posibles maniobras especulativas del mercado.

Han considerado "necesarias", además, el establecimiento de medidas dirigidas a hacer frente a la problemática estructural que afecta al sector, aunque han insistido en la necesidad de resolver antes y de forma urgente la situación de crisis actual.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha considerado "urgente" que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "coja el toro por los cuernos" y active el mecanismo de retirada de la fruta depositada en las cámaras para evitar su deterioro.

"Sabemos -ha añadido- que Bruselas no va a responder rápidamente a la petición de que se habiliten las compensaciones, y mucho menos en agosto, pero el problema es urgente y se debe asumir el riesgo de habilitar antes el mecanismo de retirada".

Penella ha explicado que la solución planteada prevé la retirada de 20 toneladas de fruta de los productores del Bajo Cinca y otra cantidad similar de los de Lérida, para su destino a la transformación para zumos.

Parte de la producción de zumos sería destinada a organizaciones humanitarias, y el resto a ser vendidas por las propias empresas transformadoras.

La puesta en marcha de esta medida permitiría a los agricultores, una vez dado Bruselas su visto bueno, percibir cantidades de 27 a 38 céntimos por kilogramo de fruta recogida.