El programa "Finanzas Básicas" de la Obra Social de Ibercaja ha obtenido el Premio Especial del Jurado 2016 que concede la revista "Actualidad Económica" dentro de los galardones que reconocen las mejores iniciativas que, a nivel nacional, realizan las Obras Sociales a favor de aquellos que más lo necesitan.

La Obra Social de Ibercaja fue pionera en el desarrollo y puesta en marcha de este programa de educación financiera, cuyo objetivo es que todas las personas sean capaces de administrar su dinero de manera efectiva y mejorar su bienestar económico.

La iniciativa, indican fuentes de la entidad de ahorro, surgió "como respuesta a una urgente necesidad social que puso en evidencia la crisis económica: la necesidad de reforzar la cultura financiera que permitiera a los ciudadanos controlar su presupuesto familiar y tomar decisiones financieras seguras y rentables".

Desde 2013, 23.000 personas han participado en las diferentes actividades organizadas.

Una de las prioridades del programa "Finanzas Básicas" son las actividades orientadas a los jóvenes, que son los consumidores de productos y servicios financieros del mañana.

Por eso, la Obra Social de Ibercaja facilita a los docentes nociones básicas en alfabetización financiera, así como recursos didácticos que garantizan una enseñanza de calidad en el campo de la educación financiera y fomentan la iniciativa emprendedora.

En la categoría de Desarrollo Social y Fomento del Empleo, la revista del grupo Unidad Editorial ha distinguido con el segundo premio la colaboración de la Obra Social de Ibercaja con la Agencia de Colocación de la Fundación DFA.

El objetivo de este programa es conseguir la inserción de personas con algún tipo de discapacidad física y/o sensorial en el mercado laboral, a través de un itinerario socio-formativo-laboral, siempre en función de sus capacidades.

Desde 1985 se ha mediado en la contratación de más de 8.500 personas, siendo en el último año 433 personas con discapacidad las que han encontrado un puesto de trabajo a través de la Agencia.

Las fuentes indican que estos premios "ponen de manifiesto que las obras sociales continúan siendo una herramienta necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas".