El presidente de PSA, Carlos Tavares, y el director de recursos humanos del grupo, Xavier Chereau, calificaron de "constructiva" la reunión que mantuvieron con los representantes sindicales de Opel en Alemania, con vistas a la posible absorción de la filial europea de General Motors.

En este primer contacto, que se celebró ayer, participaron por parte alemana el presidente del sindicato IG Metall, Jorg Hofman, y el presidente del comité de empresa europeo de Opel, Wolfgang Schafer-Klug, precisó hoy en un comunicado PSA.

La reunión, que según el grupo francés se desarrolló "en un clima de confianza y de transparencia", se dedicó a examinar el impacto de la "adquisición potencial" de Opel/Vauxhall por PSA en los acuerdos que ya existen entre ambas partes, la protección de las implantaciones y "la garantía de los empleos".

A ese respecto, PSA "reafirmó su compromiso para respetar los acuerdos existentes en todos los países europeos y a continuar el diálogo con todas las partes".

Preguntado por Efe si hay programada alguna reunión similar con los sindicatos españoles de Opel o con responsables del Gobierno español, como con Alemania, un portavoz de la empresa respondió que "no se ha previsto por el momento". El portavoz destacó que "Opel tiene una gobernanza europea".

En su comunicado, PSA subrayó su "voluntad de cooperar estrechamente con las instancias representativas del personal de Opel y con IG Metall para juntos encontrar la vía que permita crear con la dirección de Opel un campeón europeo con raíces franco-alemanas para proteger la empresa y sus asalariados".

De acuerdo con el presidente del comité de empresa europeo, Carlos Tavares mostró que estaba interesado en "un desarrollo sostenible de Opel/Vauxhall como empresa independiente". Un enfoque con el que Schafer-Klug se mostró de acuerdo, además de mostrarse abierto a "explorar las oportunidades de una fusión potencial".

El próximo jueves PSA Peugeot Citroen presenta sus resultados financieros de 2016 y no tiene intención de hacer anuncios entonces sobre sus planes de adquisición de Opel, aunque el presidente tendrá que responder a las preguntas de la prensa sobre esa cuestión.

Tavares tampoco se reunirá ese día con la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, que estará en París, donde será recibida por su homólogo francés, Michel Sapin, una cita que estará dominada por la posible operación PSA-Opel.