El Grupo PSA cuenta con dos fábricas en España y una en Portugal, en las que trabajan 8.100 personas, mientras que General Motors (GM) -al que pertenece la marca Opel- posee una factoría en Figueruelas (Zaragoza), que da empleo a 5.500 trabajadores, por lo que juntos suman 13.600 empleados.

El Grupo PSA y GM han confirmado hoy que negocian la "posible adquisición de Opel Vauxhall" por parte del grupo francés como parte de la alianza que tienen los dos fabricantes de automóviles, aunque todavía "no existe ninguna certeza" de que se vaya a alcanzar ese acuerdo.

Las tres plantas que constituyen el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA -Vigo y Madrid, en España, y Mangualde, en Portugal-, han producido 555.000 vehículos en 2016 y 27.000 colecciones CKD (subconjuntos de piezas y carrocerías ensambladas para la exportación).

PSA destacó en un comunicado que en 2016 había crecido tanto la fabricación de vehículos como la de las colecciones CKD un 2,5 % y un 40 %, respectivamente, y que además el 89 % de su producción se destinaba a la exportación.

De las líneas de producción del Polo Ibérico, salen siete modelos: los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, el C4 Cactus, el Berlingo y el C-Elysée y los Peugeot Partner y 301.

En concreto, en el centro de Vigo se fabrican los Picasso y Grand C4 Picasso, el Berlingo, el Partner, el C-ELlyseé y el 301(424.100 unidades, el 4 % más que en 2015); en Madrid se produce el C4 Cactus(81.200 unidades, el 7 % menos que el año anterior); y de Mangualde han salido 49.700 unidades entre los modelos Berlingo y Partner, lo que supone, en conjunto, el 6,5 % más.

La factoría de General Motors España, donde trabajan actualmente 5.500 personas, se ha adjudicado recientemente nuevos modelos que permitirán la contratación de nuevos trabajadores y la renovación en ocho años del 50 por ciento de su plantilla actual.

El vicepresidente de Manufactura de Opel/Vauxhall, Philip Kienle, del Grupo General Motors, destacó en una visita en enero a la fábrica de Figueruelas que es una "pieza clave" para el éxito de Opel en Europa desde el punto de vista de las ventas.

De hecho, el director general de General Motors, Antonio Cobo, firmó el pasado enero un convenio de colaboración con la directora del Inaem, Ane Vázquez, para impartir cursos de formación con compromiso de contratación de, al menos, 400 personas en 2017.

Este año, GM comenzará en la planta zaragozana la fabricación en exclusiva del Crossland X (el hermano pequeño del Mokka, cuya producción se trasladará en 2019 desde Figueruelas a Eisenach (Alemania) y del sucesor del Citröen C3 Picasso, muy similar al Crossland X y que se fabricará en Figueruales en virtud del acuerdo firmado por Opel con el grupo francés PSA.

Además, se ha adjudicado a GM España para su fabricación en un futuro próximo, posiblemente a partir de 2019, la producción en exclusiva de la nueva generación del Opel Corsa y del Opel Adam, un pequeño todoterreno.