El grupo automovilístico PSA, propietario de Peugeot y Citroën, se quedará finalmente con la filial europea de General Motors (GM). La operación, que podría ser anunciada oficialmente el próximo lunes, fue bendecida ayer por el consejo de administración del consorcio francés, según apuntaron fuentes cercanas a la operación consultadas por la agencia Reuters. De esta forma, PSA y Opel crearían el segundo mayor grupo automovilístico europeo --solo por detrás de Volkswagen--, noveno del mundo y primero en España con una producción de 2,5 millones de unidades y el 16% de la cuota de mercado en el viejo continente (ver gráfico).

Ambos fabricantes confirmaron a mediados del pasado mes de febrero las negociaciones para crear un «campeón europeo», tal y como recordó el presidente de PSA, Carlos Tavares, hace apenas unos días. Sin embargo, ayer descartaron dar por hecha la operación de forma oficial. Las negociaciones «continúan» y, aunque todavía pueden prolongarse, «avanzan por buen camino», apuntaron desde el grupo francés. Mientras, la matriz de Opel Europa se negó a confirmar las informaciones que circulaban en la tarde de ayer por varios medios. «No comentamos sobre rumores procedentes de Europa», dijo a Efe un portavoz de GM.

La suma de PSA y Opel es estratégica, ya que permitiría aumentar la cuota de mercado del grupo galo y reducir costes por unidad en lo referente a investigación y desarrollo. Además, ello permitiría a GM salir del continente europeo en el que arrastra 16 años consecutivos de pérdidas.

A la espera de que haya datos oficiales, la operación podría rondar los 2.000 millones de dólares, según avanzaron en los últimos días algunos analistas, que añadieron que 1.000 millones se abonarían en efectivo y la otra mitad asumiendo el pasivo.

EL EFECTO EN LAS PLANTAS

La gran incógnita ahora es saber cuál será la repercusión de la operación en las factorías europeas, ya que la absorción provocará duplicidades en algunos modelos, lo que anticipa recortes. Zaragoza (Opel) y Vigo y Madrid (PSA) esperan acontecimientos.

Sin embargo, fuentes consultadas ayer por este diario, subrayaron que las consecuencias no se verán hasta dentro de seis u ocho meses, periodo en el que se negociarán los detalles de la compra. Por lo pronto, los sindicatos esperan una comunicación oficial del cierre de la operación, algo que probablemente sucederá el lunes.

El Gobierno de Aragón ha apelado en todo momento a la prudencia y a la competitividad mostrada por Figueruelas en los últimos años, lo que le ha servido para conseguir la asignación de varios modelos.

Precisamente, el próximo mes de agosto lanzará el nuevo Aircross (sustituto del Citröen C3) fruto de la alianza creada por PSA y Opel a partir del año 2012. Este modelo será presentado a partir del lunes en el Salón del Automóvil de Ginebra, que este año será recordado como el que selló la compra de Opel por parte de PSA.Mientras, media europa está a la expectativa de la operación.