El PSOE ha criticado con dureza este miércoles la publicación de las balanzas fiscales por parte del Ministerio de Hacienda, que cifra en 8.455 millones de euros el déficit de Cataluña, frente a los 15.000 millones que calcula la Generalitat. Los socialistas no han querido entrar en la metodología empleada para llegar a estas sumas, sino en el “momento” elegido por el Gobierno para dar a conocer las cuentas territorializadas. A su juicio, no ha podido ser más inoportuno, ya que esta publicación solo avivará la tensión entre los territorios.

“¿Qué pretende el Gobierno? ¿Resolver los problemas de financiación del Estado del bienestar o meter más leña al fuego del agravio entre comunidades autónomas y el debate territorial?”, se ha preguntado el portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, que ha recordado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro Cristóbal Montoro “vino a decir” que el acuerdo sobre financiación "se tenía que retrasar", pese a que el actual sistema expira en el 2014.

“El Gobierno no puede convertirse en un notario más de la realidad. Tiene que resolver los problemas de financiación del Estado del bienestar. Pero lo que quiere es añadir más leña al fuego del debate territorial”, ha concluido Saura.