El secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, advirtió ayer de que el sistema de pensiones planteado por el Gobierno es «inviable» y que al no hablar del asunto se pretende que «languidezca y él solo se muera». Ábalos lanzó este mensaje durante su intervención en una asamblea abierta en Teruel junto a la secretaria general del partido en la provincia, Mayte Pérez, para abordar el futuro del sistema público de pensiones.

«Así, nadie lo habrá matado, pero él solo se habrá muerto», lamentó el secretario de Organización socialista, quien añadió que el objetivo de «quienes no hablan de las pensiones» es «plantear un modelo de otras latitudes, que tiene que ver con las aportaciones que hacen los trabajadores y empresarios para construirse su propia jubilación».

En palabras del político socialista, «el neoliberalismo es tremendamente egoísta, viene a decir que la jubilación es un problema de cada uno» por lo que la calidad de los servicios, entre los que también citó la educación y la sanidad, «estará en función de lo que tú puedas pagar y a eso le llamarán libertad de opción».

Ábalos hizo referencia en su discurso a que «en nuestro país conseguimos un sistema de pensiones basado en la solidaridad de los trabajadores en activo» en el que «cada generación contribuye a mantener a los pensionistas».

Sin embargo, manifestó que la viabilidad de este sistema «está en duda» ya que el Gobierno del Partido Popular «pidió un crédito de 15.000 millones de euros para pagar las pensiones del 2018». «¿Cómo vamos a conseguir mantener el sistema que teníamos hasta ahora?», se preguntó Ábalos.

Tras ello, explicó las propuestas socialistas a las que ya ha aludido en el resto de destinos de la gira de asambleas sobre este asunto que la dirección socialista está llevando a cabo por toda España.

Así, abogó por plantear unos salarios más dignos, racionalizar el gasto de la Seguridad Social y proponer medidas impositivas. A este respecto, recordó el tributo a la banca y sobre las transacciones financieras planteado por el PSOE y que «tanta polémica han causado».

BRECHA SALARIAL / Por otra parte, Ábalos apostó por trabajar para eliminar la brecha salarial entre sexos. «En este país las mujeres, además de trabajar, han mantenido los hogares, la educación y se han ocupado de todo, ¿cómo es posible la brecha salarial?», se preguntó el secretario de Organización socialista.

Preguntado por la situación laboral de los jóvenes en España, el político socialista invitó a «no desanimarse» pero manifestó que «es evidente que la incorporación es tardía».

A juicio de Ábalos, «el problema es para todos» y el sistema de pensiones incumbe a «los que cobran ahora, que no pueden estar cobrando a crédito, la generación del baby boom y los jóvenes con un acceso laboral tardío y con muchas dificultades». Por todo ello, abogó por «no caer en la resignación» en lo referente al sistema público de pensiones y a «luchar por las generaciones que van a venir».