La nueva ley de autónomos ha puesto frente a frente al PSOE y a Podemos en Aragón. Otra vez. Ambos partidos compiten por sacar adelante la nueva norma, que los trabajadores por cuenta propia llevan esperando varios años. Ayer, la formación morada consiguió salvar el trámite parlamentario al ser tomada en consideración su proposición de ley. Para ello le fue suficiente el apoyo de IU, ya que el el resto de partidos (PSOE, PP, CHA y Ciudadanos) se abstuvieron en la votación para evitar el bloqueo de la iniciativa.

Por tanto, ahora hay sobre la mesa dos propuestas. La primera, del Ejecutivo de Lambán, que ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno. La segunda es la de Podemos.

La sesión parlamentaria estuvo cargada de reproches y de cruces de acusaciones en una disputa abierta para demostrar quién ha hecho más por un colectivo formado por más de 100.000 personas en Aragón. Antes de iniciarse el debate, el Gobierno manifestó su «objeción» a tomar en consideración la proposición de ley de Podemos, ya que hace unas semanas el Ejecutivo registró su propio anteproyecto. Podemos, que subrayó que su propuesta cuenta con el apoyo de la mayor parte de asociaciones de autónomos de Aragón, argumentó que el partido registró la proposición el 2 de abril por la demora en la tramitación del Gobierno de Lambán.

Con todo, desde el PSOE se apeló al espíritu de «mano tendida» para la nueva ley de autónomos. Su diputada, Leticia Soria, defendió, no obstante, que el anteproyecto «sí que representa la participación» de las asociaciones porque «ha estado abierta la consulta pública».

Los diputados del PP y del PAR reprocharon a Podemos su falta de apoyo a este colectivo durante la legislatura. Para Ciudadanos, la presentación de la proposición de ley de la formación morada es «un trabajo de fin de curso de dos meses». Para la portavoz de IU, Patricia Luquín, es «compatible» trabajar conjuntamente con los proyectos del Gobierno y de Podemos «si hay voluntad política».

Mientras, desde las asociaciones UPTA y ATA pidieron que la nueva norma recoja medidas concretas que ayuden a este colectivo, así como unanimidad de los grupos porque «si no hay presupuesto la ley se quedará muy coja».