El PP y el PSOE han evitado citar a sus respectivos expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero para que acudan a la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario, pero sí coinciden en convocar, entre otros, al exvicepresidente económico del PP y quien fuera presidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, y a sus homólogos socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado.

Éstos son algunos de los nombres que aparecen en los diferentes listados de comparecientes que han registrado los grupos parlamentarios, y a los que ha tenido acceso Europa Press, y sobre los que tendrán que decidir a quién llamar en los próximos meses, una decisión que comenzará a negociarse en la reunión que este órgano celebrará este miércoles.

La comisión, que preside Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria (CC), tiene por objeto examinar un periodo que va desde el 2000, para incluir la eclosión de la burbuja inmobiliaria, hasta hoy, pasando por el rescate financiero europeo de las cajas. Comenzó sus trabajos el pasado julio -en periodo extraordinario- analizando el origen de la crisis económica, el primero de los seis bloques en los que ha dividido los trabajos.

Entre los responsables políticos internacionales tanto el PSOE como Unidos Podemos incluyen en sus propuestas de comparecientes al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König. Además, el grupo confederal quiere convocar al vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, mientras que ERC propone al exministro de Economía griego Yannis Varoufakis.