Cerca de 85.000 empleos se quedarán sin cubrir este año en España por falta de personal cualificado en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un déficit de mano de obra que ya afecta a numerosas empresas aragonesas. Con el claro objetivo de intentar solucionar este problema, la firma zaragozana Nett formación, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), celebró ayer un innovador evento en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de la capital aragonesa.

"Lo que buscamos es conectar talento digital con las compañías del sector y que los jóvenes tengan una oportunidad laboral, ya sea a través de un empleo o de una beca", explicó la directora de Nett formación, Myriam Carrel, que recordó que siete de los diez puestos de trabajo más demandados en España responden a este tipo de perfil.

Empresas como Adidas, Barrabés, Hiberus, e-Media o 3 Lemon participaron ayer en la jornada para intentar cubrir sus necesidades laborales. De hecho, todas ellas realizaron diferentes pruebas de selección a casi 100 trabajadores en potencia. "Este tipo de jornadas son muy interesantes porque nos ofrecen la posibilidad de encontrar nuevos talentos digitales", subrayó la directora de la agencia on line 3 Lemon, Conchita Negueruela, que indicó que la carencia de oferta académica en estas materias, con una formación que se queda obsoleta rápidamente, hace que tengan problemas para encontrar capital humano cualificado.

El perfil más demandado por las firmas que participaron ayer en el evento es el de desarrollador web. No en vano, Barrabés, Hiberus y Adidas solo buscaban este tipo de talentos, según destacó Carrel. "La mayoría apuesta por fichar gente joven con becas para formarlos internamente y luego los incorporan a su plantilla", explicó.

Santiago Hernández fue uno de esos profesionales tecnológicos que participaron en las pruebas de selección. Maestro de formación y experto en herramientas digitales, este zaragozano buscaba una salida laboral después de quedarse en paro en septiembre. "Tengo bastante experiencia porque he trabajado como administrador y gestor web en páginas del Gobierno de Aragón y de asociaciones como ADEA, así que he decidido venir para ver si suena la flauta", comentó.

Como él, cerca de 100 talentos digitales acudieron a Etopia en busca de un puesto de técnico de software, programador, arquitecto TIC o business inteligence. Unos empleos de futuro, que empiezan a ser una realidad cada vez más cotidiana.