Esta consultora facilita a las empresas su presencia, principalmente, en países de hispanoamérica que viven un momento económico dulce. Se creó en 2011 y espera alcanzar las 50 delegaciones propias en 30 países en el plazo de cuatro años

Acercar las oportunidades de negocio que existen en los países de hispanoamérica a las empresas españolas. Ese es el espíritu con que nació Lifi Consultores en el año 2011 de la mano de Luis Ignacio Fernández Irigoyen. La crisis que atraviesa España convirtió a los países de habla hispana, que viven un momento económico dulce, en un filón para las empresas que necesitaban exportar, no solo para sobrevivir sino también para crecer.

"Nosotros no solo ofrecemos un estudio de mercado para vender en el exterior, sino que queremos acompañar a nuestros clientes en el territorio en el que quieren implantarse", apunta Fernández Irigoyen. "Cuando el cliente aterriza en el país de destino --añade-- lo acompañamos durante los primeros meses de estancia a través de nuestros delegados". El objetivo es ayudar en la búsqueda de clientes, proveedores, distribuidores o socios locales. Pero también facilitar tareas como abrir una cuenta corriente y realizar gestiones administrativas, entre muchas otras.

Plan estratégico

Además, Lifi Consultores quiere convertir a España en una puerta de entrada a Europa para las empresas de hispanoámerica. Sin embargo, Lifi "tiene las puertas abiertas también al mercado europeo", indica Irigoyen. Para todo ello cuenta, de momento, con ocho trabajadores y 14 delegados en varios países.

Su sede central se encuentra en Zaragoza y tras un año de actividad las perspectivas son muy halagüeñas. La consultora prevé facturar este año unos 560.000 euros. De momento, Lifi Consultores ha comenzado el 2013 con 22 puntos de servicio propios y en alianza, repartidos en 17 países de Europa y América. A finales del año prevé abrir delegaciones en China y Senegal.

Pero el plan estratégico de la empresa contempla que en el 2017 cuente ya con 50 delegaciones propias abiertas (17 en España, una en cada comunidad y 33 en el exterior) y presencia en 30 países. Irigoyen estima que la facturación rondará los siete millones en el plazo de cinco años.

Sus clientes proceden de todos los sectores, aunque su fundador reconoce que, hoy por hoy, los que mejor funcionan son los vinculados al sector servicios y a las nuevas tecnologías. "En España se han desarrollado mucho estos sectores y existe gran capacidad de llevarlos a estos países". Brasil, Argentina, Cuba, México, Perú o Costa Rica son algunos de ellos (ver mapa).

Uno de los países que apuntan un mejor desarrollo y más oportunidades de negocio es Brasil, según el fundador de Lifi Consultores. La concurrencia de acontecimientos como el mundial de fútbol, la celebración de la Copa