Las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) se han quedado pequeñas. El puerto seco de Mercazaragoza duplicó el pasado año el tráfico ferroviario y la carga de mercancías hasta alcanzar sus máximos registros. Por este motivo, el próximo lunes se iniciarán las obras de su segunda gran ampliación --la quinta en sus ocho años de vida--, lo que supondrá la creación de dos nuevas vías de carga y descarga, la extensión de otras existentes y la preinstalación de torres de conexión para contenedores refrigerados. También se incrementará un 50% la superficie de almacenaje, que pasará de 37.500 a 57.500 metros cuadrados, detallaron a este diario fuentes de la empresa, cuyo accionariado está compuesto por Mercazaragoza (56%), Puerto de Barcelona (21), el Gobierno de Aragón (20%) y bancos (3%).

El proyecto fue aprobado por el consejo de administración de TMZ celebrado a finales de marzo, pero fue anunciado ayer por Carlos Pérez Anadón, presidente de la sociedad, teniente alcalde del ayuntamiento y candidato del PSOE a la alcaldía, en Radio Zaragoza.

En un comunicado posterior, TMZ destacó que esta nueva ampliación supondrá duplicar su capacidad de trabajo y acrecentará su posicionamiento en el panorama logístico europeo. Los trabajos deberán estar concluidos en el mes de julio.

Con este proyecto, TMZ afronta la quinta ampliación desde que empezó a trabajar en el 2007. La última tuvo lugar el verano pasado cuando la zona de manipulación de los contenedores ganó 12.000 metros cuadrados para poder responder a la demanda generada en la cadena de montaje del Opel Mokka en la factoría de Figueruelas.

La captación de nuevos nichos de negocio y el crecimiento continuado de este modelo intermodal de transporte han animado a afrontar este nuevo desarrollo de las instalaciones, ubicadas en el recinto de Mercazaragoza.

La terminal permite a los clientes que llegan por camión a su complejo trasvasar sus mercancías al tren y operar con los puertos españoles como si ya estuvieran en las infraestructuras portuarias y así conectar con los grandes puertos del mundo desde la capital aragonesa. Esta circunstancia, que ofrece a los clientes eficiencia y ahorros económicos en el movimiento de sus mercancías, ha hecho que la TMZ haya alcanzado en el 2014 el máximo de actividad con 2.200 composiciones anuales (término que hace referencia a la carga y descarga de un tren) y supone un crecimiento del 95% respecto al año anterior, es decir, casi el doble.

AÑO RÉCORD

La misma evolución siguen los movimientos ferroviarios con la manipulación de los teus --contenedores de 20 pies, aunque en la TMZ la mayoría tiene el doble de capacidad--, que también se ha duplicado en relación al 2013.

El 2014, por tanto, ha sido así un año récord con más de 150.000 movimientos y más de 270.000 teus manipulados, que han supuesto duplicar la actividad del 2013 e incrementar en un 40% la de 2012, que fue un año de fuerte despegue. La tendencia además se mantiene en el primer trimestre del 2015, con un aumento del 20% en ambos parámetros.

Los trabajos que se van a hacer en la TMZ afectan al área ferroviaria y a la zona de estorage y manipulación. Respecto de las vías, esta quinta ampliación se centra en la realización de dos nuevas vías de carga y descarga y de una tercera auxiliar, además de la ampliación de otras dos de recepción y expedición.

La segunda gran actuación se destina a la preinstalación de las conexiones con las torres de contenedores refrigerados, que supondrá un salto en las posibilidades de la terminal.