Hace poco más de tres años lo intentó con Spanair, pero la operación no se cerró. Ahora, Qatar Airways ha decidido apostar por otra firma europea, en este caso el hólding IAG (British Airways, Iberia y Vueling), adquiriendo una participación del 9,99%. De esta manera, la aerolínea del emirato se convierte en el principal accionista del hólding y, además, no descarta ampliar su participación en el futuro.

La posibilidad de que un gran accionista entrase en IAG estaba hace tiempo encima de la mesa. Finalmente, la firma que se ha llevado el gato al agua ha sido una de las grandes aerolíneas del Golfo Pérsico, Qatar Airways, que se ha posicionado en el hólding con una participación que, a precios de mercado, está valorada en unos 1.520 millones de euros. El precio de la adquisición de las acciones no fue desvelado.

"Es una gran satisfacción tener el apoyo de Qatar Airways, una de las aerolíneas de primer nivel mundial, como accionista de largo plazo. Comentaremos con ellos las oportunidades que existen para trabajar conjuntamente de manera más estrecha y las ambiciones de IAG como grupo líder global de aerolíneas", aseguró en una nota el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Qatar Airways es una de las compañías de mayor crecimiento en los últimos años. En la actualidad cuenta con una flota de 146 aviones (aunque tiene más de 340 aeronaves ya pedidas) y vuela a 146 destinos de todo el mundo. Para el oeste de Europa, Qatar se ha convertido en una buena opción para viajar a Asia dado las múltiples conexiones que ofrece en Doha. Pero, la aerolínea llevaba tiempo queriendo poner más que aviones en Europa: hace más tres años, negoció la compra de una parte de Spanair, y su consejero delegado, Akbar Al Baker, ha reiterado que quiere volar hacia Sur América pasando por Barcelona.

En el 2013 Qatar Airways se unió a la alianza Oneworld, de la que forman parte Iberia y British Airways. La empresa busca ampliar los acuerdos de código compartido y dotar de aún más tráfico el nuevo aeropuerto de Doha (Hamad), algo que podrá conseguir de manera más fácil con la entrada en IAG. Mientras, el hólding consigue un socio considerado una de las mejores aerolíneas del mundo. "Tras habernos unido a la alianza Oneworld, tiene sentido para nosotros trabajar más estrechamente juntos en el corto plazo y esperamos forjar una relación a largo plazo", afirmó Al Baker.

SPANAIR

Qatar Airways finalmente no compró Spanair, y la quiebra de la esta aún da de qué hablar. Ayer, en la comisión del Parlament que estudia el caso, CCOO aseguró que Spanair fue "una gran mentira" y que calificó de ñtotal irresponsabilidadO la actuación de la dirección. Mientras, el Comité de Rutas defendió "circunstancias objetivas" para hacer de Spanair la aerolínea de El Prat.