La empresa agroalimentaria Quality Corn, ubicada en Ariéstolas, en el municipio oscense de Almunia de San Juan, ha completado la construcción de un molino de maíz, que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros. Esta industria, perteneciente al Grupo Liven y dedicada a la producción de derivados de este cereal, compra grano para consumo humano, extrae la piel y el germen para proceder a la molturación de la fracción restante y su comercialización con la finalidad de elaborar cereales de desayuno, aperitivos, papillas para bebés, cerveza, harinas o galletas, en función de la granulometría de los almidones, según informó ayer el Gobierno de Aragón.

Desde Quality Corn, María Mariné explica que el molino empezó a funcionar en febrero de 2014. "Tiene una capacidad para molturar 17 toneladas a la hora y al cabo del año podremos llegar a procesar 100.000 toneladas de maíz cuando las instalaciones se encuentren a pleno rendimiento, un objetivo que esperamos alcanzar en cinco campañas. El suministro de materia prima se realiza desde Liven Agro, otra compañía del grupo, que establece los contactos con los agricultores colaboradores, compra el maíz, lo seca, lo limpia y lo conserva hasta el momento en el que, a través de cintas transportadoras, accede al molino de Quality Corn", describe Mariné.

Quality Corn está integrada en el Grupo Liven, una importante compañía del sector agroalimentario, líder a nivel europeo, dedicada al cultivo y la transformación de maíz para la elaboración de aperitivos, palomitas y otros productos, que comercializa a clientes industriales y marcas de distribución. La compañía tiene su sede central en Barcelona y cuenta con tres plantas en España: Berga (Barcelona), Ocaña (Toledo) y Ariéstolas (Huesca).

Liven Agro, por su parte, es la dedicada específicamente a la selección y almacenamiento de grano de maíz. Desde hace 15 años, lleva a cabo ensayos anuales de entre 50 a 60 variedades nuevas, para testar sus características y grado de adaptación a los distintos procesos industriales. Posteriormente, se seleccionan las más adecuadas para cuatro usos principales: las palomitas, el maíz tostado, el maíz para nachos y el de semolería. Con el paso de los años, la firma ha completado una capacidad de almacenamiento de 95.000 toneladas repartidas entre 60 silos y tres secaderos.

SINERGIAS

La actividad relacionada con el maíz en el Grupo Liven requiere de 8.500 hectáreas de superficie productiva controladas y supervisadas por un equipo de técnicos. Entre ellas están las de Ariéstolas Crops, una finca agrícola ubicada entre Monzón y Barbastro. Dispone de una superficie total de 1.100 hectáreas, de las cuales 700 son cultivables. Allí se llevan a cabo ensayos de variedades de maíz, aprovechándose de la experiencia de más de 40 años en el sector, y se obtienen datos adicionales de unas 60 variedades.

El proyecto de Quality Corn ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La ayuda aprobada se eleva a algo más de 1.015.000 euros, repartida entre el propio Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Agricultura y el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).