Desde que empezó el año, el Ibex-35 ha caído un 17% y ha perdido los 8.000 puntos. Muchos pequeños inversores han visto cómo se evapora una parte de sus ahorros que habían traspasado desde las cuentas a plazo que les vencían en su banco y los depósitos a la vista hacia la bolsa o bien hacia los fondos de renta variable. Los bancos han sido los primeros que han aconsejado a sus clientes invertir en fondos de inversión de renta variable y productos de fuera de balance, lo que ha generado un efecto burbuja, explican los expertos. Algunos valores de la bolsa española han sufrido castigos muy fuertes en lo que llevamos de año como es el caso del sector bancario, donde Popular (-31%), Bankia (-27%) y CaixaBank (-23,80%) han liderado las caídas. Pero el hundimiento es general y afecta a todas las empresas del Ibex. Incluso a Inditex (-13%) o Telefónica (-15,36%)

No perder los nervios

Los expertos en bolsa recomiendan a los pequeños ahorradores que no pierdan los nervios, porque la inversión en bolsa siempre se debe plantear bajo una estrategia de largo plazo. Por eso no deben fijarse en lo que han perdido, porque el mercado está muy volatil y pueden producirse grandes fluctuaciones en los valores. "Hay que aguantar y mantener posiciones hasta que se aclare la incertidumbre sobre el crecimiento mundial", aconseja el economista José Carlos Díez. "Si el mercado rebota y empieza a encadenar subidas entonces se puede empezar a plantear la posibilidad de vender, pero siempre hay que se prudente". El director del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler, también aconseja no salir rápidamente de los valores ni de los fondos de renta variable ante caídas bruscas de la cotización.

Según Josep Soler, existen varios factores que apuntan a que la bolsa seguirá manteniendo elevados niveles de volatilidad en los próximos meses. "El crecimiento en Europa es aún débil y EEUU todavía manda señales de que no hay una recuperación clara. Paralelamente, la sospecha de que China maquilla datos y que estos podrían ser peores inquieta a los mercados", dice el director del IEF. Los bancos centrales han bombeado grandes cantidades de dinero en los últimos años y hay ahora "una pérdida de confianza sobre la capacidad de los bancos centrales para seguir reactivando la economía", afirma Soler.

Inversiones alternativas

Los expertos no recomiendan vender, pero también aconsejan ser precavidos al comprar, especialmente a los pequeños inversores con perfiles de riesgo bajos. "Hay valores baratos respecto a los niveles del pasado noviembre, pero no está claro que la bolsa vaya a empezar a subir a corto plazo", añade Soler. Para los ahorradores que tengan liquidez y no tengan un elevado perfil de riesgo se aconseja que apuesten por depósitos. "Un tipo de interés del 0,50% con una inflación cero preserva el valor del capital", según Soler. La bolsa es una opción a considerar si los perfiles buscan más riesgo y el dinero que se invierte no se va a necesitar en el corto y medio plazo.

Activos refugio

Lo que se consideran activos refugio, como el oro, están en precios similares a los que hay cuando se produce una recesión. El oro ha subido en lo que va de año un 12,7%. Por otro lado, todos los bonos soberanos de países considerados seguros como EEUU, Japón y Alemania están atrayendo el ahorro aunque den rentabilidades bajas. De hecho, todos los bonos soberanos alemanes hasta siete años tienen rentabilidad negativa. "Hay pocas opciones de inversión con rentabilidad ahora mismo, si quieres rentabilidad tienes que asumir riesgo, y eso no es recomendable para los perfiles conservadores en este momento", según Soler.