Ni en Europa, ni en América... El país que más crece este año está en África. Se trata de Etiopía, uno de los países más pobres del planeta, pero que en el 2017 ha alcanzado un ritmo de aumento de su producto interior bruto (PIB) del 8,3%, el triple que la tasa del conjunto del mundo, según la última edición de las 'Perspectivas Económicas Globales', del Banco Mundial.

El principal motor de este crecimiento son las inversiones públicas en infraestructuras. Es esto lo que ha disparado ladeuda pública del país, que aumentó más del 10% del PIB entre el 2014 y el 2016 y ahora supera el 50% de la riqueza de este estado.

PETRÓLEO

La mayoría de países de África y de Asia están registrando un crecimiento rápido. Tras Etiopía, la economía que más se acelera es la de Uzbekistán, con un alza prevista del 7,6% gracias a la subida de los precios del petróleo, que el país asiático produce.

Nepal es la tercera economía más dinámica, con una previsión del 7,5%, gracias a los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto del 2015 y la normalización del comercio con India que es, precisamente la cuarta economía que más crece, con el 7,2%.

Completan el listado de economía smás dinámicas Tanzania (7,2%),Djibuti (7%), Laos (7%), Camboya, Myannar y Filipinas (6,9% en los tres casos).

También las economías más avanzadas cerrarán el año con un saldo positivo, pero con un avance del 1,9%.