El presidente, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Gobierno elevará este año sus las entregas a cuenta a las comunidades autónomas en algo más de 4.000 millones, según lo previsto, aún en el supuesto de que no se puedan aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el 2018. En este caso, el Gobierno aprobaría un real decreto para poder hacer llegar a las autonomías la mejora de la financiación que les corresponde por el aumento de la recaudación tributaria.

«Si esto no va en la Ley de Presupuestos, habría que aprobarlo por real decreto», indicó el presidente en una entrevista en Los desayunos de TVE1, desmontando así la amenaza esgrimida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando comunicó a cada gobierno autonómico un recorte en la entrega de cantidades si no se lograba la aprobación de unos nuevos Presupuestos para 2018. Aquellas cartas fueron interpretadas como un «chantaje intolerable» por el PSOE.

Rajoy prevé que el Consejo de Ministros pueda aprobar un proyecto de ley de Presupuestos «antes del 31 de marzo», con la vista puesta en su definitiva aprobación antes de que finalice junio.