El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una rebaja de las tasas aeroportuarias del 11% en la red de Aena para el periodo 2017-2021, que se incluirá en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que el Consejo de Ministros aprobará este viernes. En un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC, el presidente del Gobierno explicó que la rebaja de las tarifas persigue «mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles», lo que contribuirá a «mantener la pujanza de nuestro potente sector turístico», que genera el 11% del PIB y el 13% del empleo en España.

Según el presidente, esta rebaja «se hará mejorando la calidad de los servicios aeroportuarios» ya que permitirá a Aena invertir más de 2.000 millones de euros en los aeropuertos españoles en los cinco próximos años. La rebaja de tarifas, que supone un descenso medio del 2,2% anual durante el lustro, supera la propuesta planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que solicitaba una rebaja de tasas del 2,02%, pero no alcanza la reclamada por las asociaciones aéreas que pedían un descenso del 2,59% anual.

Por el contrario, Aena defendía la congelación de las tasas aeroportuarias, que deben entrar en vigor el 1 de marzo coincidiendo con la temporada alta del sector aéreo, sobre las ya vigentes tras haberse reducido un 1,9% durante el 2016.

El Ministerio de Fomento ya abrió la puerta a bajar las tasas aeroportuarias al señalar que el Gobierno tendría en cuenta la «unanimidad» existente para su rebaja tanto en los comités de coordinación aeroportuarios, como por parte del superregulador, de las propias aerolíneas y del sector turístico, informó Europa Press.

El nuevo marco regulatorio aeroportuario, aprobado en el 2014, garantiza el funcionamiento de la red y la congelación de las tasas hasta el 2025, abriendo la posibilidad de rebajarlas revisando los parámetros en base a un plan quinquenal de inversiones y sistema tarifario.

MÁS PASAJEROS

Para la fijación de las tasas se tienen en cuenta distintos parámetros, como las previsiones de tráfico de pasajeros. La estimación de Aena es que aumente hasta los 240,35 millones de pasajeros en el 2021, unos 10 más que los 230 millones registrados el año pasado (+11%) y del 5% para este año. Unas previsiones que Aviación Civil revisa al alza tras cerrar el mejor año de su historia por el boom turístico, por lo que los 240 millones se alcanzarán antes de lo previsto.

Fomento mantendrá la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas, aunque modificará la norma que regula estas ayudas para evitar el fraude. Está por decidir si se mantendrán las bonificaciones aéreas vigentes. El DORA, que fijará la senda tarifaria para los próximos cinco años, contemplará también las capacidades disponibles en la red para atender la demanda prevista y las inversiones en materia regulada, garantizando el interés general de los aeropuertos españoles.