El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este jueves adoptar medidas extraordinarias para rebajar el precio de la luz y ha fiado el descenso del coste a que llueva. "Va a llover", ha asegurado Rajoy, quien ha recordado que generar energía hidráulica ayudará a bajar el precio de la luz.

Rajoy ha asegurado que el precio de la luz se encuentra en niveles del 2015, y aunque ha subido respecto al 2016, el Gobierno no contempla en este momento aprobar ninguna medida, tampoco bajar los peajes, que están congelados.

En declaraciones a Onda Cero, el presidente del Ejecutivo ha dicho que, según los cálculos del Gobierno, el precio de la electricidad subirá, de media, respecto al 2016, unos 100 euros anuales (8 euros al mes), y atribuyó este incremento a que el año pasado fue "excepcionalmente bueno" por la caída del precio del petróleo.

El jefe del Ejecutivo indicó que el aumento de la electricidad no está afectando solo a España, sino también a otros países de la UE. En este punto, señaló que los precios del megawatio/hora de hoy jueves, 26 de enero, se sitúan en 89 euros en España, frente a los 110 euros de Italia o Suiza, o los 109 euros en Francia.

Además, apuntó que a España también le está afectando la "situación compleja" de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque afirmó que esta situación va a empezar a mejorar con las próximas lluvias. "Producir la electricidad con agua es mucho más barato, y con viento, también", ha dicho el presidente.

Dicho esto, admitió que se trata de un tema "preocupante" que afecta "al bolsillo de los españoles y a la competitividad de las empresas".