El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe mantenerse firme ante la banca y garantizar al contribuyente que no asumirá el coste de los rescates de entidades y de la reestructuración del sistema financiero, según un artículo de opinión del 'Financial Times' (FT).

El diario sostiene que la tensión crece en España por la falta de crecimiento económico y las dudas sobre su capacidad de reconducir el déficit, lo que deteriora la confianza del mercado, y se suma a las no menos relevantes inquietudes sobre el estado del sistema financiero.

"Rajoy debería considerar decir a los accionistas que no pueden pretender que los contribuyentes les rescaten. Se trata de un paso arriesgado, pero puede que necesario para asegurar el futuro del país", considera el rotativo británico.

FT resalta que Banesto informó este jueves de un desplome del 88% del beneficio del primer trimestre debido al esfuerzo en provisiones y aventura que el futuro del resto del sector no parece más halagüeño a medida que la recesión se profundiza y baja el precio del suelo y la vivienda, lo que deteriora el valor de los activos inmobiliarios en manos de la banca.

Para ser justos con Rajoy, recalca, su Gobierno ha tomado muchos pasos apropiados ante la banca, como la exigencia de un saneamiento de 52.000 millones de euros, sin cargar el coste sobre el contribuyente, lo que ha reducido el riesgo de impacto desastroso sobre la deuda soberana.

El diario recalca que el Ejecutivo prevé que dichos requerimientos espoleen las fusiones entre entidades, pero estima que no todas cuentan con suficiente balance para limpiar los activos tóxicos de las entidades en dificultades.

Las entidades "sin esperanzas" serán incapaces de encontrar capital en los mercados, lo que plantea dudas sobre lo que deberá hacer el Gobierno con ellas, y el movimiento más obvio sería tocar la puerta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con fondos públicos, indica.

NO VE ADECUADO RECURRIR AL FONDO DE RESCATE EUROPEO.

"Pero los mercados temen que las pérdidas sean mayores de lo que pueda cubrir el fondo. Dada la posición fiscal del España, Rajoy debería contenerse de usar más dinero público", opina el diario, que también considera inadecuado recurrir al fondo de rescate europeo.

En este sentido, destaca que el fondo de la eurozona puede usarse en teoría para recapitalizar la banca de sus estados miembros sin necesidad de que el país tenga que asumir un programa de ajuste, pero advierte del riesgo de que se repita el fracaso de Irlanda, cuyo rescate a su banca condenó al país a la intervención.