Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ANUNCIO EN LA ASAMBLEA DE LA PATRONAL ESPAÑOLA

Rajoy eleva la previsión de crecimiento al 2,7%

La CEOE pide suprimir un centenar de impuestos autonómicos. El presidente revisa 2 décimas al alza el dato presupuestario de hace solo 15 días

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
21/04/2017

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento de la economía para este año para situarla en el 2,7%, dos décimas por encima de su anterior previsión, del 2,5%.

La nueva previsión se incluirá en el Programa de Estabilidad que el Consejo de Ministros prevé aprobar el día 28 para ser remitido a la Comisión Europea antes de que finalice el mes de abril, tal como establecen las reglas europeas de gobernanza.

«Los datos recientes conocidos del primer trimestre más el conjunto de previsiones nacionales e internacionales nos aconsejan elevar esta previsión», dijo Rajoy en el acto de clausura de la 40ª Asamblea de CEOE, en Madrid. Según el presidente, la nueva previsión sigue siendo «realista y prudente», pues se mantiene «por debajo de la mayoría de las nuevas previsiones».

El Banco de España, por ejemplo, ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española en el 2017, hasta el 2,8%, al tiempo que ha incrementado su estimación de inflación desde el 1,6% hasta el 2,2% (la previsión del Gobierno es del 1,5%).

El servicio de estudios del BBVA, por su parte, ha elevado al 3% el crecimiento previsto para este año y Fondo Monetario Internacional la ha subido este lunes tres décimas, hasta el 2,6%.

Según el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, si se hacen «las cosas bien» habrá también un crecimiento muy positivo en el 2018 y el 2019 y eso permitirá mantener un ritmo de creación de empleo de unos 500.000 puestos cada año y llevar al objetivo de que haya 20 millones de personas trabajando en España.

Mariano Rajoy valoró las reformas ya abordadas por el Gobierno de España en materia laboral, energética y financiera e insistió en la necesidad de no dar marcha atrás en ninguna de ellas. «Desandar en las reformas sería como desandar en la recuperación», advertió.

OPTIMISMO EN LOS INGRESOS / La corrección al alza de la previsión oficial de crecimiento se produce apenas 15 días después de la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017.

A pesar de haber sido construidos sobre la base de una previsión de crecimiento del 2,5%, el proyecto de presupuestos del Estado estima que los ingresos tributarios crecerán este año casi el 8%, una proyección juzgada como demasiado optimista por numerosos analistas de las cuentas públicas. La nueva previsión de crecimiento, del 2,7%, ayudará a añadir coherencia al Programa de Estabilidad antes de que sea evaluado por las instituciones europeas a lo largo del mes de mayo.

En su intervención ante la asamblea de la CEOE, el presidente de la patronal, Juan Rosell, aprovechó la presencia de Rajoy para exigir mayor seguridad jurídica en los impuestos y que se simplifique y coordine toda la fiscalidad que grava las empresas. En este sentido pidió la suprimir «casi un centenar de impuestos autonómicos que no recaudan».

1 Comentario
01

Por minervazgz 10:02 - 21.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jejeje, esta foto me recuerda a los 4 jinetes de la apocalipsis. De Izquierda a derecha: Toto Riina, Bernardo Provenzano, Vito Genenobese y lucky luciano.