El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer que «es probable que este año la previsión de inflación esté por encima del 0,25%» que se han incrementado las pensiones, ya que al desvincular su revalorización del IPC «es evidente que en algunas ocasiones subirá y en otras no». Así lo señaló en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien le reprochó que los pensionistas perderán al menos un 2% de poder adquisitivo este año, algo que su grupo «no está dispuesto a consentir en silencio» y que tratará de cambiar en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

En este sentido, Hernando dejó claro a Rajoy que «si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las mismas», porque España es el único país de la UE en el que esto no es así.

Rajoy le explicó que la subida se realiza con el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que tiene en cuenta la evolución del IPC y los ingresos y gastos del sistema, pero en ningún caso será menor del 0,25 %. Algo que es «muy razonable», porque si los ingresos suben, las pensiones subirán más, y si los ingresos bajan, las pensiones subirán menos.