El negocio del trabajo temporal está evolucionando con rapidez. Las viejas empresas de trabajo temporal (ETT) tienden a diversificar su actividad en áreas más rentables con el objetivo de convertirse en compañías globales de recursos humanos. La multinacional Randstad está acelerando su recorrido en esa dirección destinando una parte importante de sus recursos a una nueva división que recluta personal cualificado y directivos. La firma acaba de contratar a 40 consultores para reforzar la plantilla de Randstad Professionals, el área que más crece en la compañía con un incremento de la facturación del 98% en el 2014 en España.

La nueva división de personal cualificado y directivos de la multinacional de recursos humanos suma ya más de 130 empleados que se dedican a cazar ofertas para cubrir vacantes y a reclutar a los candidatos.

"Crecemos porque aumenta el mercado de selección de personal cualificado y directivos y porque ganamos cuota de mercado después de haber asumido un riesgo con la inversión desde 2011, cuando el mercado bajaba", explica Cristina Mallol, directora general de Randstad Professionals.

La apuesta está dando frutos como demuestra que el año pasado casi doblara sus ingresos y fuera la división que registró una mejora más importante. El conjunto del grupo en España y Portugal logró en el 2014 un incremento de la facturación de 189 millones, un 21%, hasta llegar a 1.081 millones. La nueva área ha ido creciendo hasta aportar el año pasado un 10% del margen bruto de la compañía en España y Portugal. El 60% de ese margen sigue proviniendo del área de empleo temporal tradicional de la ETT, un 20% de la subcontratación de servicios y otro 10% de nuevas áreas de consultoría en recursos humanos.

Los planes de la filial son seguir con un fuerte crecimiento y acercarse al líder del mercado. "Preferimos seguir con nuestra expansión con incorporaciones por oleadas en lugar de mantener un goteo de contrataciones", indicó la directiva de la compañía. Las nuevas incorporaciones en Randstad Professionals han tenido que superar un exigente criterio de selección para perfiles con carácter comercial y técnico para asesorar a empresas y a candidatos.

Una de sus tareas básicas es tener una lista de candidatos con más posibilidades para responder con rapidez a las demandas de las empresas.