La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) afloró el año pasado en Aragón un total de 330 millones de euros como resultado de la lucha contra el fraude y la prevención contra la evasión fiscal. Esta cantidad supone un notable crecimiento del 18,8% que contrasta con la caída del 1,8% que se produjo en el ejercicio anterior (277,5 millones) con respecto al 2015, según fuentes de la hacienda estatal. Son de hecho los resultados más altos de toda la serie histórica, pero debido al impacto de algún expediente singular de cuantía importante y, por tanto, de difícil repetición en el tiempo.

No obstante, este balance consolida los resultados de lucha contra el fraude de los últimos años y supone un incremento del 20,7% con respecto a la media del trienio 2014-2016, un periodo en el que se han repetida las cifras récord en la labor de control encomendada de Hacienda.

La comunidad supera en mucho la evolución alcanzada en el conjunto de España: 14.792 millones de euros, que significaron un ligero descenso del 0,6% con respecto al 2016 y el 5,5% menos que en el 2015. De todas formas, los datos aragoneses y estatales no pueden compararse porque la Delegación Central de Grandes Contribuyentes opera en todo el territorio nacional y no regionaliza los datos, es decir, opera como si fuera una comunidad autónoma más.

INVESTIGACIÓN

De los ingresos obtenidos en Aragón, más del 90% (319,9 millones) corresponden a los resultados directos de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude, un capítulo que mejora un 19,9% respecto a la cifra del 2016 y un 22,4% en relación a la media de los tres años anteriores. Esta recaudación se desglosa, a su vez, en ingresos directos procedentes de actuaciones de control, que suma 205 millones, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes, con 114,9 millones.

Estos ingresos se completan con 10 millones de euros procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte del fisco.

La Agencia Tributaria siguió reforzando el pasado año su actividad inspectora en Aragón, con 4.643 actuaciones nominales de comprobación e investigación, una cifra un 21,9% superior a los niveles récord alcanzados el año anterior. Al mismo tiempo, incrementó un 34,6% la deuda liquidada hasta alcanzar los 83,5 millones de euros.

Destaca especialmente el impulso de las minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar. En este capítulo se alcanzaron 198 millones en cuotas tributarias, 138 millones más que en el año anterior. Este espectacular crecimiento se debe algún expediente especialmente singular por su cuantía y, por tanto, de difícil repetición en el tiempo apuntar fuentes de la AEAT.

COMPROBACIÓN DEL IVA

En cuanto a los ámbitos de control, destacan las actuaciones de comprobación e investigación, con 1.119 intervenciones presenciales (peinados) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, un 62,4% más que el año anterior. El motivo de este crecimiento tan intenso es el desarrollo, desde el mes de abril, de un plan de visitas de comprobación de IVA, de las que se hicieron 598, el 53% de todas las actuaciones presenciales del año.

Asimismo, se realizaron más de 2.000 actuaciones nominales de control extensivo en el ámbito de las grandes empresas, en línea con lo realizado en el 2016 y un 16% más en relación al 2015.

Especial relevancia tuvieron un año más las actuaciones de entrada y registro realizadas con el apoyo de las Unidades de Auditoría Informática (UAI), que resultaron de gran eficiencia para la detección de software de ocultación de ventas o la obtención de pruebas. Estos efectivos participaron en Aragón en 132 actuaciones, un 20% más con respecto a la media de los dos años anteriores, y apoyaron operaciones coordinadas a nivel nacional, como Dragón sobre importación de productos asiáticos, y otras el sector de la restauración.