La Junta Distribuidora de Herencias de la Comunidad Autónoma de Aragón ha repartido 1.275.429,81 euros correspondientes a diez personas que han fallecido sin dejar herederos entre 22 entidades de carácter social de la Comunidad Autónoma.

Los fallecidos ab intestato procedían de Zaragoza, Huesca, Teruel, Esplús, La Almunia de Doña Godina, Alagón y Tarazona, según informa el Ejecutivo aragonés.

Se trata del importe más alto repartido desde la creación de la Junta Distribuidora, que, desde 2015 ha podido distribuir un total de 4,5 millones de euros.

A la presente convocatoria han concurrido 160 peticiones de distintas organizaciones con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón, de las que 8 han tenido que ser excluidas al no estar inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales que gestiona el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

La normativa establece que las ayudas deben distribuirse, con carácter preferente, entre proyectos que sean actuaciones de prestación de asistencia social directa a los beneficiarios y que se trate de servicios esenciales para personas en riesgo de exclusión social, pobreza, enfermedad, autonomía personal/discapacidad y refuerzo educativo.

Las organizaciones responsables de la ejecución de los proyectos dispondrán, por otra parte, de un plazo de un año para acreditar la adecuada aplicación de los fondos obtenidos a aquella finalidad para las que fueron asignados.

En la adjudicación de dichas ayudas, que se ha realizado este jueves, la Junta Distribuidora ha tenido en cuenta la procedencia de las personas fallecidas puesto que los criterios de adjudicación priman los proyectos presentados por entidades radicadas en las localidades de origen de los fallecidos.

Entre algunos de los organismos que han recibido ayudas cabe citar la Fundación la Caridad, Aspace, la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón, el Movimiento contra la Intolerancia, Omsida, Adislaf, Fundación Virgen del Pueyo o Cáritas, entre otras. Y los proyectos van desde rehabilitación de equipamientos pasando por proyectos de apoyo a la discapacidad, para la erradicación de la violencia y la exclusión social o para apoyo a la tercera eda