Las compañías farmacéuticas han pisado el acelerador de la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Las empresas que operan en España dedicaron a I+D en el 2016 un total de 1.086 millones, lo que supone un incremento del 8% en relación con el año anterior y un nuevo récord histórico, según el informe anual de la patronal Farmaindustria.

El aumento en el gasto en I+D registrado en el 2016 es el más importante desde el 2008, justo el año en el que se inició la crisis económica. La mejora confirma, según Farmaindustria, la "tendencia positiva tras los incrementos registrados en 2014 (2,4%) y 2015 (5,7%) y consolida la industria farmacéutica como el sector líder en I+D industrial" con un 21% del volumen global de inversión.

Más empleos

Tal como recuerda la patronal, el nuevo récord inversor del sector se ha registrado después de la firma de un acuerdo con el Gobierno central que establece un "marco de contencion del gasto público en medicamentos" que tiene como objetivo común "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Ese acuerdo supuso un cambio en las turbulentas relaciones entre el sector y la Administración a raíz de los tijeratazos en el gasto farmacéutico.

De forma paralela al aumento de la inversión, la plantilla de personal cualificado dedicado al I+D también creció en el 2016 en un 3,4% y alcanzó las 4.402 personas.

La inversión llevada a cabo fuera de las farmacéuticas se centralizó en hospitales y centros ubicados en Madrid (113 millones) y Catalunya (109,6 millones).

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha destacado la "gran capacidad del sector en dinamizar la inversión pública biomédica" en España gracias a que más de la mitad del volumen de inversión se dedicó a proyectos de investigación colaborativa conjuntos con centros públicos. Las perspectivas para este ejercicio apuntan, según Arnés, a una consolidación de la senda de crecimiento de la inversión en I+D de las farmacéuticas.