Red Eléctrica de España (REE) invertirá en Aragón 170 millones de euros en infraestructuras de transporte de la electricidad en los próximos cinco años (2015-2020). Así viene recogido en la nueva planificación energética para este periodo aprobada por el Gobierno central, que prevé una inversión total de 4.554 millones de euros para atender un crecimiento anual de la demanda eléctrica del 0,9% en España.

A nivel regional, la gran novedad del plan es que rescata la vieja aspiración de construir una interconexión eléctrica con Francia que atraviese el Pirineo aragonés. Esta iniciativa había quedado en barbecho en los últimos años después de que en 1996 se paralizara el polémico trazado Aragón-Cazaril por la negativa del Gobierno galo de abrir el enlace por el valle de Chistau.

El desarrollo de esta línea internacional es contemplada como una "actuación no vinculante" en la planificación 2015-2020 (anexo II), por considerarse necesaria con horizonte posterior al 2020, de manera que pueda iniciarse su tramitación administrativa.

POLÍTICA EUROPEA El itinerario del nuevo enlace internacional está todavía sin definir. Ni siquiera se sabe con certeza desde dónde partirá la línea. "Se están analizado cuáles son las mejores soluciones", señalaron ayer fuentes de REE. Lo que sí se conoce es que será una interconexión subterránea con la última tecnología en transporte en corriente continua, al igual que la línea entre Francia y España por Gerona que ha empezado a funcionar recientemente.

El impulso de este proyecto, así como de otras dos líneas internacionales por Navarra y el Golfo de Vizcaya, es consecuencia de la nueva política energética de la Unión Europea, que ha marcado como prioritaria la ampliación de las interconexiones eléctrica entre los estados miembros para así mejorar la seguridad del suministro, impulsar el despliegue de las energías renovables y posibilitar la creación de un mercado único de electricidad.