El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, cree necesario replantearse los conceptos que componen la factura de la luz para lograr que su precio disminuya y sea más acorde con la media europea. Folgado, que ayer avanzó las líneas estratégicas del operador eléctrico para los próximos años, puso sobre la mesa la no inclusión del impuesto especial sobre electricidad, los costes adicionales de las extrapeninsulares y la deuda histórica del déficit de tarifa.

Según el presidente de REE, España podría contar con una tarifa «más en la media europea» si se excluyesen estos conceptos y eso permitiría al país ganar competitividad.

En referencia a la escalada de los precios de la electricidad en enero pasado, Folgado se se mostró convencido de la «positiva contribución» que tendrán en un futuro las renovables en el mix energético nacional, que «harán bajar el precio del ‘pool’».

Por otro lado, el presidente de REE abogó por alcanzar un acuerdo enre el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para dar una solución al conflicto abierto tras las sentencias del Tribunal Supremo que avalan el cobro a los operadores de redes eléctricas y de gas de una tasa por el uso del dominio público local.