Los regantes que participan en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebra hasta el viernes en Torrevieja (Alicante), intentan alcanzar entre ellos un compromiso que sirva de "punto de inflexión" para facilitar el Pacto Nacional del Agua.

Así lo ha afirmado el presidente del comité organizador y de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, José Antonio Andújar, en la inauguración, al que ha asistido la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, los presidentes de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, entre otros.

Para Andújar, la solución al problema del reparto del agua "pasa por un Pacto Nacional y por un acuerdo decisivo" de los regantes en la cita de Torrevieja.

Ha continuado que, para ello, los agricultores persiguen estos días "un mensaje" consensuado para que el congreso "pueda ser un punto de inflexión que ayude a que el Pacto Nacional dé un paso de gigante".

Este compromiso solidario de los regantes de las distintas zonas de España es posible, ha argumentado Andújar, porque los regantes del Levante son conscientes de que hay que atender en primer lugar "las necesidades de las cuencas cedentes".

"Si no las cubrimos, difícilmente las cuencas cedentes darán un litro de agua con agrado", ha advertido el presidente del comité organizador.

A partir de ahí, ha señalado que los regantes de las zonas donde sobra agua atenderán la "petición de ayuda" de los compañeros del sureste peninsular.

Andújar ha opinado que "en España se han hecho cosas más difíciles: es más fácil la comunicación de cuencas (hidrográficas) que construir el tren AVE", y ha subrayado que éste debe ser el "reto de los partidos políticos y del Gobierno de España".

Este experto ha puesto de manifiesto que los regantes del sureste precisan anualmente entre 700 y 1.000 hectómetros cúbicos de agua, en un país que "echa cada año al mar de 50.000 a 55.000 hectómetros", por lo que dicha cifra "no es una barbaridad sino pequeñas cantidades".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo, ha defendido que "utilizando el agua con eficiencia, hay suficiente" para todos, y ha agregado que existe tecnología "para regar con menos agua".

También ha defendido las obras de regulación y ha incidido en el contexto de cambio climático y en el reto de producir más "con menos agua per cápita para alimentar a más población".