La comunidad de usuarios del embalse de las Parras (Teruel) ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón una partida de 700.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con el fin de construir una red de distribución de aguas hasta los municipios beneficiarios.

Así lo ha acordado la comunidad regante, en una reunión mantenida entre los Ayuntamientos que la componen y la sociedad Aguas de España, responsable del proyecto, según informan los peticionarios en un comunicado.

Para ello, tras la firma del correspondiente acuerdo, pactado entre los cuatro municipios que la componen (Martín del Río, Escucha, Montalbán y Utrillas), solicitarán una reunión con el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, para solicitar una partida de 700.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel 2017,

Con este dinero se pretende alcanzar el 85 por ciento de financiación que permite la legislación con fondos de este tipo en su apartado de infraestructuras hidráulicas y gasísticas, al considerar que esta es una obra de interés general para el desarrollo básico de la zona central de la Comarca Cuencas Mineras.

El presidente de la Comunidad de usuarios Francisco Martínez, alcalde de la localidad de Martin del Río, donde se ubica el embalse y la planta potabilizadora, resalta en el comunicado la importancia que tiene este embalse ya que garantiza "tanto el agua de boca de estas cuatro poblaciones, como la industrial de las pocas empresas ubicadas en la zona".

Además, añade, deja preparados los polígonos industriales actuales "para futuras inversiones de empresas que pudieran instalarse".

La comunidad solicitara también a la Diputación Provincial de Teruel que habilite una partida de los Fondos de Inversión Financieramente Sostenible (FIMS), para que el ayuntamiento de esta comunidad que lo desee, pueda a su vez, solicitar también esta ayuda y completar el total del porcentaje de subvención que permite la Ley para estos casos.

"Al final se trata de que los habitantes de la zona central de la Comarca Cuencas Mineras no tengan que soportar un esfuerzo económico mayor", concluye la nota.