Renfe ha abierto un proceso de selección para incorporar a 675 trabajadores, en la que constituye la mayor oferta de empleo desde su constitución como operadora en el 2005, informó ayer la compañía ferroviaria. Se trata de al menos la quinta oferta de empleo que la operadora lanza desde 2015, cuando comenzó a realizar los primeros contratos tras varios años sin incorporar personal, coincidiendo con la crisis.

Estos procesos de selección forman parte del plan de empleo que Renfe, al igual que Adif, pactó con sus sindicatos en el marco de último convenio colectivo. En ambos casos van ligados a ajustes voluntarios de plantilla por los que ofrecen dejar la empresa a los trabajadores de más edad y antigüedad. El objetivo último de estos planes de empleo es reducir la edad media de las plantillas de Renfe y Adif, actualmente de unos 54 años, además de mejorar su productividad, competitividad y cualificación profesional mediante la incorporación de nuevos perfiles adecuados a los nuevos servicios.

En virtud de esta última e histórica oferta de empleo, Renfe incrementará en un 5% su actual plantilla, que a cierre de agosto, tras las últimas incorporaciones y bajas voluntarias, se situaba en 13.723 trabajadores. Del total de 675 nuevos puestos de trabajo, más de la mitad (375) corresponden a plazas de maquinistas, otros 115 serán para comerciales y 115 más a operadores de mantenimiento y fabricación. Los 60 puestos restantes se destinarán a cuadros técnicos y personal de estructura, en los que se ofrecen cargos para diferentes títulos universitarios.

Los profesionales interesados en concurrir a uno de estos puestos deberán remitir sus solicitudes a Renfe antes del próximo 29 de septiembre.