Tras cuatro años de pérdidas generalizadas, la mayoría de las empresas aragonesas retomaron la senda de la rentabilidad en el 2014 y abandonaron los números rojos. En concreto, la tasa media en el conjunto de la comunidad fue ese año (el último analizado) del 0,85%, frente al -1,4% del 2013, según los datos del Informe Económico de Aragón 2015, presentado ayer en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Este indicador, además, alcanzó valores positivos en las tres provincias y en casi todos los sectores. «De los 23 analizados solo cinco siguen en pérdidas, cuando años atrás hasta 14 áreas de actividad arrojaban cifras negativas», destacó ayer el director del informe y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso. Los sectores más rentables en el 2014 fueron fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, material eléctrico o la industria química y farmacéutica, mientras que construcción, hostelería y actividades inmobiliarias aún se situaron en pérdidas.

El estudio ha analizado la rentabilidad media (calculada como el porcentaje que representan los beneficios antes de impuestos sobre el valor del activo) basándose en un registro de datos de las 18.000 sociedades anónimas y limitadas que hay actualmente en Aragón.

El estudio, editado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara y por Ibercaja, también ha analizado la productividad media por empleado, que en el 2014 comenzó a recuperarse por primera vez desde el inicio de la crisis. «Fundamentalmente fue gracias a que las empresas vendieron más y a que las pérdidas no fueron tan elevadas», apuntó Sanso. Con todo, este indicador, que resulta de dividir el coste de personal, los beneficios o pérdidas de una compañía, los costes financieros y la amortización de capital por el número de trabajadores, aún se situaba en el 2014 en niveles más bajos que en el 2006. «Probablemente este año ya recuperaremos las tasas de antes de la crisis», dijo Sanso, que apuntó que el sector con una mejor productividad sostenida en el tiempo ha sido la logística y el transporte, aunque el que más «contribuyó» fue el automóvil.

El informe, que fue presentado ayer por la tarde a las empresas en una jornada en la que participó el director del área de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez Mongay, también analiza la evolución del PIB en el 2015, cuando creció un 3%. En este sentido, Sanso mantuvo las previsiones para el cierre del 2016 en el 2,8% y recordó que el crecimiento «se va a desacelerar».