Todos los zaragozanos saben dónde se localizan, de forma general, los hogares más pudientes y los más humildes de la ciudad, pero ayer un estudio lo confirmó con datos. Según un informe realizado por Ebrópolis y el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT), las rentas más altas se concentran en el Centro, en el entorno de Casablanca y en el distrito Universidad, mientras que las más bajas se ubican en Las Fuentes, Torrero-La Paz, Miralbueno y Delicias. Entre ambos extremos hay una diferencia de más de 8.000 euros por persona y año, ya que la renta media en el Centro es de 17.846 euros, frente a los 9.599 de Las Fuentes (ver gráfico).

Los autores del informe, presentado ayer en la sede de Ebrópolis en Zaragoza, subrayaron que la capital aragonesa no destaca por ser una ciudad con una «segregación alta», pero apuntaron que las diferencias entre barrios son evidentes.

De hecho, las rentas más altas de la ciudad se concentran en cinco distritos: Centro, Casablanca, Universidad, Montañana y Oliver-Valdefierro. Estos barrios son los únicos que se sitúan por encima de la media de la ciudad, lo que demuestra la gran brecha existente entre distritos. Como se observa en el gráfico, la renta media por persona en el Centro, Casablanca y Universidad oscila entre los 17.846 y los 15.212 euros, mientras que en el resto de barrios la horquilla varía entre los 12.213 euros de Montañana y los 9.039 de Garrapinillos.

Estas diferencias aumentan si se analizan las zonas dentro de un mismo barrio. Así, por ejemplo, en el entorno de avenida Madrid y Unceta la renta anual media por hogar es de 22.416 euros (la más baja de toda la ciudad), mientras que en Ciudad Jardín o calle Escosura la cifra alcanza los 32.117 euros. El subdistrito más pudiente de la capital es el situado a caballo entre Casablanca y Universidad, con 48.150 euros por hogar (más del doble que la renta registrada en el corazón de Delicias).

El informe analiza la renta media de los zaragozanos (descontados ya los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social) tomando como base las últimas cifras disponibles del proyecto europeo Urban Audit desarrollado por Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a la renta del 2014.

UN ESTUDIO DE GRAN UTILIDAD

Tal y como destacaron los técnicos de Ebrópolis y de la universidad, este tipo de informes pueden ser muy útiles a la hora de detectar problemas de vulnerabilidad social o de accesibilidad a determinados servicios para que el ayuntamiento incida en esas zonas con sus políticas públicas. «Nos ayuda a localizar focos prioritarios donde acudir; por ejemplo, de este estudio se desprende que hay sectores de Delicias, Las Fuentes o San José donde hay que actuar», indicó en la presentación la técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez.

Este año, el estudio ha dado a conocer por primera vez la evolución de los datos de renta por hogar y persona para cada uno de los distritos de la ciudad. En este sentido, cabe destacar que los ingresos de los zaragozanos han mejorado por primera vez en cuatro años gracias a la recuperación económica. Así, de los 30.525 euros por hogar en el 2013 se pasó a los 30.659 en el 2014 (ver gráfico). La renta media, además, ha avanzado en 19 de los 28 distritos. Torrero y Miralbueno han registrado la mejor progresión y Alfocea y Peñaflor, la peor.

El informe señala que las rentas de los hogares que partían con un nivel más alto en el 2012 son las que más han crecido, mientras que «el valor de crecimiento» en los hogares más humildes ha sido inferior a la media. «Si esta tendencia se mantiene, la brecha (entre las zonas más pudientes y las más desfavorecidas) podría crecer», dijo Sergio Valdivieso, del grupo GEOT.