Dos horas. Angustiosas para quienes esperan a los últimos días para presentar o confirmar el borrador de la declaración de la renta del 2016, cuyo plazo finalizó ayer viernes. De las 12 a las dos de la madrugada del viernes se produjeron «problemas técnicos» que impidieron a algunos contribuyentes confirmar o tramitar borradores a través del programa Renta Web, según confirmaron fuentes de Hacienda.

Pero fue una excepción que parece confirmar una regla de mayor normalidad. El servicio funcionó el resto de la jornada sin incidencias, como lo ha hecho durante toda la campaña, según las mismas fuentes.

A lo largo de la campaña que acabó ayer ha desaparecido el tradicional programa Padre, de asistencia y todos los contribuyentes, inclusive aquellos que tienen rendimientos de las actividades económicas, utilizan el sistema Renta Web, que permite entrar y salir las veces que se dese, on line y a través de móvil, portátil u ordenador.

El ritmo durante el último día del plazo para presentar las declaraciones fue de unas 600 al minuto, lo que supone unas 36.000 a la hora, según las mismas fuentes. No todos los días se mantiene una cadencia tan elevada, ya que la campaña comenzó el pasado 5 de abril.

Al inicio de la misma hubo también muchas presentaciones porque también se han acelerado las devoluciones, que son tres de cada cuatro.

La campaña de la renta 2016 es la tercera consecutiva en la que aumenta el número de declaraciones previstas, con un total de 19.750.000, lo que supone un incremento del 1% con respecto a hace un año (en la anterior fue del 0,7%).

Este, en caso de alcanzarse, será un nivel récord, siguiendo la estela de incremento de la recaudación que prevé el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para el ejercicio actual. El número de declarantes se mueve en el entorno de los 19 millones desde el 2008, cuando estalló la crisis.

El incremento de declarantes se explica, por ejemplo, por el aumento del 1,4% de perceptores de rentas del trabajo, según las estimaciones de Hacienda.