Repsol ganó 639 millones de euros hasta junio, un 39,3% menos debido a los ingresos extraordinarios de 500 millones que obtuvo el año pasado por la expropiación de YPF y a los 346 millones que ha reservado este curso para el recorte de plantilla que va a realizar hasta el 2018. Sin ello, hubiera ganado 917 millones, también con un fuerte descenso del 26%.

El resultado bruto aumentó un 1,4 %, hasta los 2.417 millones, con cifras positivas tanto en exploración y producción (63 millones) como en refino, marketing, química y gas (934 millones). «En un entorno de precios deprimidos del crudo y del gas, las medidas de eficiencia y ahorro implementadas han permitido que todos los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo», defendió ayer la empresa. En el primer semestre, el precio del barril bajó un 31%.

La petrolera, que ha caído el 3,5% en bolsa, elevó su producción media hasta los 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día, un 60 % más, debido principalmente a la incorporación de los activos de la canadiense Talisman y a los incrementos de producción de Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú.

En refino, las cifras del semestre se han visto afectadas por las paradas de mantenimiento programadas en los complejos industriales de Cartagena y Tarragona. La deuda financiera neta del grupo descendió un 11,7 %, hasta situarse en 11.709 millones.

gas natural/ En cuanto a su participada Gas Natural Fenosa, el beneficio que le aportó fue de 195 millones de euros frente a los 227 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, también en un entorno de bajos precios del gas. El director financiero, Miguel Martínez, volvió a destacar la solidez de la empresa gasista y evitó concretar si entrará en el plan de desinversiones en el que la empresa «sigue trabajando»: «Es una opción». H