Repsol junto con su socio Armstrong Energy han realizado en Alaska el mayor descubrimiento de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo de EEUU. Según la compañía, además de encontrarse en un país con una regulación estable, se trata de «crudo de calidad y fácilmente recuperable». De hecho, está previsto iniciar la producción en una parte de la explotación en unos cuatro años, mucho antes que en otras zonas y con un potencial de unos 120.000 barriles de petróleo al día, lo que supondrá duplicar la producción actual de la compañía en suelo de EEUU.

Los pozos del hallazgo confirman a la formación de Nanushuk como una de las de mayor potencial de la prolífica zona del North Slope de Alaska. Las explotaciones se llaman Horseshoe-1 y Horseshoe-1A y fueron perforadas en la campaña invernal de exploración 2016-2017. Las mismas fuentes destacan que el hallazgo en el que participa Repsol es el mayor en suelo de EEUU, no solo de Repsol, sino de todo el sector.

Se estima que los recursos contingentes de los bloques de Repsol y Armstrong Energy pueden alcanzar 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero. Repsol lleva explorando activamente en Alaska desde el 2008 y, desde el 2011, la petrolera presidida por Antoni Brufau ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, junto con su socio Armstrong.

MAYOR EFICIENCIA / Las distintas campañas en esta área, que se consideraba madura, pusieron de manifiesto un significativo nuevo potencial. Además, las infraestructuras existentes en Alaska permitirán que los recursos se desarrollen con mayor eficiencia.La compañía cuenta con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador. Antes del descubrimiento en Horseshoe, Repsol realizó como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar diversos reservorios en la formación de Nanushuk, en la zona de Pikka.

El descubrimiento de Horseshoe extiende la formación de Nanushuk en más de 32 kilómetros con respecto a los hallazgos realizados hasta el momento en Pikka, por Repsol y Armstrong en el 2014 y 2015, y cuyas licencias de desarrollo se están tramitando. Está previsto que un porcentaje significativo de los recursos identificados se reclasifiquen como reservas probadas y probables una vez obtenidas las licencias administrativas del proyecto Nanushuk. El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir del 2021.

El pozo Horseshoe-1, perforado a una profundidad total de 1.828 metros (6.000 pies), descubrió una columna neta de petróleo de más de 46 metros (150 pies) en distintos reservorios de la formación Nanushuk. Por su parte, en Horseshoe-1A, perforado a una profundidad total de 2.503 metros (8.215 pies), se encontró una columna neta de petróleo de más de 30 metros (100 pies), también en Nanushuk.

Por otra parte, los esfuerzos de reducir la producción los grandes productores de petróleo de la OPEP y sus aliados para incrementar el precio del barril a base tuvieron una respuesta positiva al principio pero el efecto parece que se está acabando. El precio del barril de petróleo ha registrado bajadas significativas tanto en su variedad Brent, de referencia para Europa, como West Texas, de referencia para EEUU, y ha llegado a situarse en sus niveles más bajos desde diciembre. La OPEP y algunos otros productores, como Rusia, acordaron en noviembre pasado el primer recorte de producción en ocho años.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha llegado a caer por debajo de los 52 dólares. La bajada coincide con el anuncio del Departamento de Energía de EEUU de que las reservas de crudo del país aumentaron durante la semana pasada en 8,2 millones de barriles, hasta un récord histórico de 528,39 millones de unidades.