El rescate del sector financiero español ha costado a los contribuyentes 45.500 millones de euros con datos que abarcan del 2008 al 2015 y que hacen referencia al impacto que las ayudas a la banca han tenido hasta ahora en el déficit público. Este impacto presupuestario convierte al rescate financiero español al segundo más caro de la zona euro y de la UE, solo por detrás de Irlanda (50.100 millones de euros), según datos de la oficina estadística europea Eurostat analizados por el Banco de España en su última entrega del Boletín Económico.

En total, el informe estima que España ha utilizado hasta el 2015 diferentes instrumentos de ayuda al sector financiero por importe de 186.100 millones hasta el 2015 en forma de inyecciones de capital, compra de activos dañados, avales y medidas de liquidez, si bien solo 45.500 millones han tenido impacto directo en el déficit.

Por detrás de Irlanda y de España, los contribuyentes que han sufrido un mayor impacto en sus cuentas por la ayuda bancaria han sido los de Alemania (39.000 millones), Grecia (30.000), y Austria, Portugal y Reino Unido (con cuantías entre 11.000 y 14.000 millones). En total, el impacto presupuestario de los rescates bancarios en los presupuestos de todos los países de la zona euro ha sido del 200.400 millones de euros entre el 2008 y el 2015.

«Los efectos finales sobre las finanzas públicas no quedarán completamente identificados hasta que culminen los procesos de reestructuración y resolución pendientes y se produzca una retirada completa de la exposición del sector público al sector privado», advierte en su informe el Banco de España. Hasta el final del proceso no se sabrá con certeza cuánto podrán recuperar los estados por la venta de algunos activos en su poder (en el caso español, Bankia y BMN) o si tendrán que encajar pérdidas adicionales por garantías prestadas (por ejemplo, el esquema de protección de activos que posee BBVA respecto de Catalunya Banc).

En relación al producto interior bruto (PIB), el impacto del rescate español sobre el déficit entre el 2008 y el 2015 ha absorbido el equivalente al 4,2% del PIB, un porcentaje que duplica con creces la media del peso de las ayudas a la banca en la zona euro, del 1,9% del PIB.

En relación al PIB el rescate español es el sexto más pesado por detrás de Irlanda, Grecia y Chipre (en torno al 20% del PIB) seguidos de Eslovenia y Portugal (entre el 6% y el 8% del PIB).