Nueva subida. La Reserva Federal, la Fed, de EEUU decidió elevar un cuarto de punto los tipos de interés, en un rango que va del 1% al 1,25%, en su reunión de política monetaria celebrada ayer. Se trata del segundo aumento del precio del dinero en apenas tres meses, lo que consolida un ciclo alcista de la política monetaria por primera vez en una década.

El comité ejecutivo del instituto emisor basa su decisión en la fortaleza de la economía y del mercado laboral en EEUU. La nueva alza confirma la buena salud de la economía estadounidense. De hecho, en su reunión de ayer, la entidad presidida por Janet Yellen subió ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía de EEUU para este año, al 2,2%, frente al 2,1% de marzo.

También mejoró los pronósticos de desempleo, que cerrará ahora el año en el 4,3%, tras el 4,5% previsto anteriormente. Asimismo, redujo sus estimaciones de inflación de este año al 1,6%, por debajo del 1,9% previsto tres meses atrás.

La nueva subida de tipos, que se suma a la de marzo, cuando registró una alza también de un cuarto de punto, del 0,75% al 1%, la primera de este nuevo ciclo alcista, se ajusta a las previsiones de los mercados. De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25% y el 1,5% a finales del 2017, lo que implicaría una subida más de tipos de 0,25 puntos en lo que queda de año.

El endurecimiento de la política monetaria de la Fed añade presión al Banco Central Europeo, cuyos tipos están en el 0% desde marzo del 2016. Algunos expertos, como el consejero ejecutivo del BBVA y exmiembro del comité del BCE, José Manuel González-Páramo, prevén una fase de subidas en Europa el año que viene.

La Fed consolida con esta decisión el proceso hacia la normalización monetaria con un precio de dinero aún bajo en términos de comparativa histórica. El organismo atribuye el endurecimiento de las condiciones financieras al fortalecimiento del mercado de trabajo y a la expansión «moderada» de la economía.