Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra mixtura significa mezcla, juntura o incorporación de varias cosas. En medicina es una poción compuesta de varios ingredientes. En economía, hablamos de sinergias y complementariedad.

Los superhéroes de cómic saltan a la gran pantalla y enrunan de dólares a actores y productores cinematográficos. Pero también combaten a tiranos y a malvados. Los cómics, además de entretenimiento ofrecen denuncia y crítica aun a costa de la sangre de sus dibujantes.

Los zombis de la serie Los Muertos Vivientes (The Walking Dead, Planeta DeAgostini Cómics, 2015) son una metáfora de nuestra aborregada sociedad actual. Mientras que la explotación de trabajadores en países lejanos ocupa pequeñas reseñas en páginas interiores de periódicos y revistas, la patada recibida por un futbolista copa portadas, llamando a encendidos debates entre filias y fobias. Nosotros somos los muertos vivientes, no los zombis.

Una exitosa idea ha sido mezclar superhéroes y zombis. Kirkman, Phillips y Suydam (Hambre insaciable, Panini 2014) ponen a investigar juntos a las mentes más privilegiadas del planeta: Red Richards (Mr. Fantástico), Bruce Banner (La Masa) y Tony Stark (Iron Man). ¿Descubrirán la vacuna contra el virus zombi? ¿O será necesario un plan B? Nunca el Universo Marvel había sufrido una crisis igual. Ríete de las invasiones kree y skull. Ríete de Thanos o del Doctor Muerte. Sin embargo, este apocalipsis no se soluciona con respuestas, sino con preguntas.

En la empresa, una mixtura muy provechosa sería la de incorporar valores propios de la juventud (optimismo, empuje) con los de la madurez (experiencia, mesura). También mezclar diferentes culturas y puntos de vista e internacionalizarse (que es mucho más que exportar o importar).

Pero sin las preguntas adecuadas es difícil encontrar las respuestas a nuestros problemas. ¿Quiero financiación y clientes? A lo mejor debería comenzar buscando socios y colaboradores.