El Mobile World Congress (MWC) comienza oficialmente hoy, pero desde hace ya unos años muchas marcas aprovechan el domingo para anunciar sus dispositivos estrella. Este año, de hecho, se produjeron más presentaciones importantes en la jornada previa que las que habrá este lunes.

La china Huawei no solo está a punto de convertirse en la marca más vendida en España, sino que lo ha logrado posicionarse en todos los segmentos. Ayer, en la jornada previa, fue protagonista desvelando su teléfono estrella del año: el P10 (que también estrena versión P10 Plus). El terminal mantendrá la línea de diseño del P9, pero con algunas diferencias, como el lector de huellas en la parte frontal. Por lo demás, vuelve la apuesta por la doble cámara Leica trasera, de 20 megapíxeles y 13. Cuenta con procesador Kirin 960 y 4 GB de RAM.

Mucho se esperaba en el sector el resurgir de la mítica Nokia. Después del tortuoso paso por Microsoft, los nuevos dueños de la empresa (HMD) desembarcaron en el MWC con toda la artillería y ayer anunciaron con bombo y platillo cuatro dispositivos: primero, los Nokia 3, 5 y 6, móviles de gama de entrada y gama media con muy buenas prestaciones, Android puro y precios ajustados (por debajo de los 230 euros). Por el otro, desvelaron uno de los teléfonos más esperados de la feria: el nuevo Nokia 3310. El clásico terminal de la firma vuelve con pantalla a color, carcasas de colores y una autonomía envidiable: 22 horas de voz, pero un mes en espera. También contará con el mítico juego Snake (serpiente) y costará 49 euros.

La firma surcoreana Samsung, habitual estrella del domingo pre-mobile, en esta ocasión perdió ese liderazgo al no presentar en el congreso su terminal estrella, el Galaxy S8 (lo hará en marzo). No ha sido sorpresa: la empresa ya había anunciado que se tomaba más tiempo para presentar el teléfono tras el problema con las baterías (que se incendiaban) del Note 7. Ayer, con menor escenificación que otros años, anunció una nueva tableta, la Galaxy Tab S3. También desveló una nueva versión de sus gafas de realidad virtual, las Gear VR, ahora con mando de control, y el mix entre portátil y tableta.